Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Moreno anuncia en Lucena que la Junta presentará este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Lucena (Córdoba).

Redacción Cordópolis

9 de septiembre de 2024 14:00 h

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha anunciado que el Gobierno andaluz presentará este lunes, 9 de septiembre, su recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de amnistía aprobada en las Cortes Generales para encausados por el proceso independentista catalán, al entender que constituye “un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado”.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede judicial del municipio cordobés de Lucena, ocasión que Juanma Moreno ha aprovechado para confirmar la presentación de dicho recurso de inconstitucionalidad en el que venía trabajando el Ejecutivo andaluz del PP-A.

Juanma Moreno ha manifestado que “la igualdad y la solidaridad son dos de los principios inspiradores de la Constitución Española, que es el marco normativo más importante que tenemos en nuestra vida legal, social y de convivencia”, y ha defendido que “una democracia plena sólo puede construirse sobre la base de la igualdad, y la igualdad sólo está garantizada bajo el paraguas de la democracia”.

Tras subrayar que “la justicia es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos de nuestra democracia, porque la justicia garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, y “eso no lo pueden disfrutar en otros países donde no existe democracia y hay regímenes autócratas”, el presidente de la Junta ha aseverado que “desde Andalucía vamos a utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance para que ningún ciudadano sea más que otro”.

Se trata de que “un ciudadano, independientemente de donde nazca, tenga los mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de nuestro país, porque en democracia la ley está por encima de todo y nadie puede estar por encima de la ley”, ha continuado defendiendo Juanma Moreno para anunciar a renglón seguido que la Junta va a presentar este lunes “un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, que bajo nuestro punto de vista, y el punto de vista de nuestro servicio jurídico, es un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado”, ha enfatizado.

El presidente andaluz ha añadido que “los responsables públicos tenemos la obligación y el deber moral de actuar para proteger el interés general”, y ha enfatizado que “Andalucía se dejará la piel en la defensa de la igualdad de todos los españoles, piensen como piensen y vivan donde vivan”. “Lucharemos por la igualdad ante la ley como también estamos luchando por la equidad en la financiación”, ha añadido Juanma Moreno para concluir.

Sobre la acogida de un nuevo cupo de personas inmigrantes: “No va a ser fácil aguantar mucho tiempo” la solidaridad

Por otro lado, Moreno Bonilla ha expresado la situación que afronta la comunidad en la recepción y acogida de contingentes de migrantes tras esgrimir que “están colapsados ya nuestros centros” por cuanto “tratamos, cuidamos a los menores no acompañados” y, en consecuencia, ha advertido de que “no es fácil poder aguantar mucho tiempo”. El presidente andaluz se ha pronunciado así tras las informaciones conocidas a primera hora de la mañana sobre la llegada a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de un cupo de 150 migrantes subsaharianos, que serán alojados en un hotel después de haber estado en un centro en Granada.

El presidente andaluz ha advertido de entrada que “no tenemos conocimiento” de esa operación, aunque ha reconocido que “no es la primera vez que ocurre, que el Gobierno no nos informa”. Moreno, quien ha calificado de “pueblo solidario” a la población andaluza ante la llegada de migración, ha reclamado en consecuencia a la Administración del Estado “transparencia y financiación”, así como que “garantice la seguridad de nuestras fronteras”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha dado un “sí” a la llegada de migrantes, aunque ha abogado por un modelo de atención que ha calificado como “regular y ordenada”, para rechazar seguidamente la “desordenada, la caótica”, por lo que ha demandado al Estado el uso de instrumentos, “de una vez por todas”, como Frontex. “Hemos sido solidarios con Canarias y lo estamos siendo con la ciudad hermana de Ceuta”, ha proclamado Moreno sobre la actitud institucional de Andalucía.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

Lee la portada de mañana en Cordópolis antes que nadie

Apúntate al adelanto de Cordópolis y recibe cada noche en tu correo electrónico las noticias que se leerán mañana. Es un adelanto de nuestras informaciones del día siguiente, con las noticias que se comentarán, entrevistas, reportajes e informaciones de alcance.

Si te interesa, sólo tienes que facilitar tu email y seleccionar "Adelanto de Cordópolis" en la siguiente pantalla

Quiero recibir la portada de mañana antes que nadie

Centenar y medio de inmigrantes en Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra alojará desde este lunes a los primeros migrantes de un total aproximado de 150, procedentes principalmente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad tras haber estado en un centro de Granada.

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que estas personas serán acogidas desde este 9 de septiembre en el municipio sevillano, si bien han transmitido que no conocen su cifra exacta, ni si llegarán ya mañana todos o lo harán de forma progresiva. Asimismo, han trasladado que estas personas son solicitantes de asilo, peticiones que se están todavía tramitando, y que los mismos argumentan venir de zonas en conflicto. Han añadido que los migrantes se encontraban desde hace unos cinco meses en un centro en Granada, pero que su cierre ha obligado a la reubicación de estas personas.

Etiquetas
He visto un error
stats