Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Moreno acusa al Gobierno de “ignorarle” con El Cabril: “Andalucía no quiere ser vertedero de nadie”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado este jueves el Gobierno de España de “ignorar” las “cautelas” que la Administración autonómica le ha planteado ante la prevista ampliación del Centro de Almacenamiento de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), dejando claro Moreno, a este respecto, que “Andalucía no quiere ser vertedero de nadie”.

Moreno ha contestado así en el Pleno del Parlamento de Andalucía al portavoz del Grupo Parlamentario Mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha dado por hecho que nadie quiere estar cerca los residuos radiactivos que se almacenan en El Cabril y, por ello, le ha preguntado al presidente andaluz “¿qué le parece que el mayor cementerio nuclear de España esté en Andalucía?”, y que “esa sea la industria que nos toca siempre; también ”¿qué le parece que hace una semana aprobaran la ampliación de ese cementerio?“, y ”¿qué piensa hacer?“.

Por su parte y en primer término, Moreno ha recordado que fue el Consejo de Ministros el que aprobó el año pasado el VII Plan General de Residuos Radiactivos, que prevé la ampliación de El Cabril, “duplicando las celdas de almacenamiento que hay ahora mismo”, y también “la ampliación de la vida operativa de este centro, es decir, que está operativo 49 años más, hasta el año 2073”, y desde la pasada semana la ampliación cuenta también con “la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Gobierno de la Nación”.

Ante ello y según ha destacado Moreno, el Gobierno andaluz ha presentado “alegaciones en contra en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad, y así también lo hemos manifestado de manera pública”, posicionándose “en contra por varios motivos”, tales como “el peligro en el transporte por carretera de dichos materiales radioactivos”, o “las afecciones que tienen también al medio rural y natural, a la fauna, la flora, el hábitat, el interés comunitario o el pasivo radiológico, que, evidentemente, se van a quedar en nuestra tierra”.

Además, la Junta ha “ofrecido toda la colaboración e información necesaria para llevar a cabo otras alternativas, pero no se recibió ninguna solicitud al respecto”, es decir, la posición de la Junta en este asunto “ha sido completamente ignorada por parte del Gobierno de la Nación, y no se han recogido las medidas o cautelas que nosotros hemos trasladado de una manera rigurosa a la Administración General del Estado”.

En consecuencia, y “una vez autorizado el proyecto por parte del Ministerio”, desde la Junta “tramitaremos las autorizaciones de nuestra competencia”, a la vez que “vamos a permanecer vigilantes para que se cumplan todas las condiciones establecidas en la propia ejecución de los trabajos, como la vigilancia de afecciones a la flora y especies en peligro de extinción”.

En su segunda intervención y ante esta respuesta de Moreno, el portavoz de Adelante Andalucía ha puesto en duda el compromiso del presidente andaluz para evitar la ampliación y la propia continuidad de El Cabril, y le ha preguntado “¿qué ha hecho en este tiempo para cumplir el mandato de este Parlamento de pedir el cierre de El Cabril?”, y en concreto “¿cuántas veces ha pedido reuniones al Ministerio para esto?, ¿cuántas veces ha ido a Madrid?, ¿cuántas convocatorias de prensa ha hecho para hacer una batalla de este tema?”, o “¿cuántas iniciativas ha presentado su partido en el Congreso de los Diputados para defender el cierre de El Cabril?, respondiendo el propio García que ”ninguna“.

Por ello, ha concluido que Moreno “está anteponiendo los intereses de su partido a los de Andalucía, porque usted no tiene credibilidad en materia medioambiental”, dado que en “Andalucía proliferan los puntos negros medioambientales, y no por casualidad. Es fruto de un modelo de desarrollo y de una mal llamada transición verde”, y el resultado es que “Andalucía siempre acaba sacrificada en el altar de los beneficios de unos pocos, y nos toca siempre la industria más contaminante, la que menos valor añadido tiene, la que peor y menos empleo genera”, para así acabar siendo “el vertedero de España”.

Ante ello y ya cerrando su respuesta al portavoz de Adelante Andalucía, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz hace en este asunto “lo que estipula el Estatuto de Autonomía, lo que estipula nuestro ordenamiento normativo y nuestro posicionamiento institucional”.

A continuación ha expuesto que, respecto a la ampliación de El Cabril, García “dirige siempre todos los dardos a la Junta de Andalucía” y al Gobierno andaluz en particular, “pero no hace crítica al Gobierno de España”, preguntándose Moreno si es “por solidaridad con el progresismo”, porque ha sido el Gobierno central “del PSOE y Sumar el que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la ampliación de El Cabril.

Esa, según le ha dicho a García, es “su familia política”, con la que “participa en numerosas votaciones en común o coincidiendo prácticamente en el 90% de las cosas”, pero, “cuando se trata de criticar a los primos hermanos ideológicos o a los hermanos ideológicos, ya la cosa cambia”, porque “es mucho más fácil atacar” al Gobierno andaluz, cuando lo cierto, según ha subrayado, es que “esto es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Nación y es una decisión exclusiva del señor Sánchez y de la señora Yolanda Díaz”.

Por último, Juanma Moreno ha querido dejar claro que “Andalucía no quiere ser vertedero de nadie, y por tanto nosotros, porque actuamos como Gobierno y somos responsables institucionalmente, actuamos en función de los procedimientos que hay”, es decir, “las alegaciones y las propuestas, y claro que hemos tenido contacto con el Ministerio, y claro que le hemos hecho ver nuestro punto de vista, y claro que estamos presionando”, pero es que “el Gobierno central de imposición sabe mucho, muchísimo, y al final nos está imponiendo sin diálogo una decisión”.

En consecuencia, Moreno ha animado a García “a que se sume a nuestra fuerza política, y se sume a nuestra voluntad política para reclamarle al Gobierno de España que se siente a negociar esa ampliación por casi 50 años” de la vida operativa de El Cabril “que no queremos en Andalucía”.

El presidente de Enresa afirma que la ampliación de El Cabril ya se preveía en el anterior Plan de Residuos

El presidente de la Empresa Nacional de Residios Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro, ha afirmado este jueves en Córdoba que la ampliación del Centro de Almacenamiento de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), ya estaba recogida en el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), el anterior al ahora vigente.

Según ha informado Enresa en su web, consultada por Europa Press, así lo ha destacado Navarro durante su intervención en el ciclo de conferencias 'La Mirada Económica', que organiza 'ABC Córdoba', realizando una completa presentación sobre el papel del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril dentro del ya vigente VII Plan General de Residuos Radiactivos.

En el marco de su conferencia, celebrada en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur y que ha contado con una amplia representación del mundo económico, político y social de Córdoba, Navarro ha comenzado recordando el largo proceso que se ha seguido para la aprobación, en diciembre del 2023, del VII PGRR.

A continuación, tras exponer las líneas más importantes de esta planificación, ha centrado su intervención en la instalación cordobesa de El Cabril y ha señalado que los proyectos que se afrontan ahora, a corto y medio plazo, para aumentar la capacidad de almacenamiento de de residuos de baja y media actividad en El Cabril, ya estaban previstos en el anterior plan general, el sexto.

El presidente de Enresa, además, ha mostrado con vídeos e infografías el proceso de gestión que siguen los residuos radiactivos en El Cabril y compartido con los asistentes datos actuales de ocupación del centro, así como datos económicos de las asignaciones e importes destinados a cofinanciación de proyectos que Enresa desarrolla con los municipios del entorno de El Cabril.

Esta conferencia del presidente de la empresa pública que gestiona El Cabril se ha producido a la semana siguiente de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la construcción de la plataforma sureste para el almacenamiento definitivo de residuos de baja y media actividad en el Centro de Almacenamiento de El Cabril.

El proyecto, tras someterse a información pública, ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental, siendo éste un paso previo a la construcción, para la que todavía es necesario el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la autorización de construcción por parte del Miteco.

La construcción de la plataforma sureste de El Cabril prevé, en una primera fase, 12 nuevas celdas para residuos de baja y media actividad, y otras 15 celdas en una segunda fase que dotarán a la instalación cordobesa de capacidad suficiente para gestionar la totalidad de residuos de esta tipología según el inventario previsto en el VII PGRR.

Enresa, cumpliendo con lo establecido desde el VI Plan General de Residuos Radiactivos, presentó en junio de 2022 al Ministerio y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación para iniciar los trámites para la solicitud de construcción de nuevas celdas de almacenamiento en su centro de Hornachuelos.

Etiquetas
stats