Monturque inicia su singular celebración de los cementerios

Presentación de la XIV edición de las jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis

Monturque acogerá desde este miércoles y hasta el 1 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos, sus XIV Jornadas Culturales y Gastronómicas ‘Mundamortis’, un evento en torno al patrimonio cultural ligado a los cementerios que tiene como eje central el cementerio de San Rafael de la localidad y sus cisternas romanas.

La delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha destacado que las jornadas “buscan favorecer y difundir el patrimonio ligado a los cementerios entendiéndolos como espacios de cultura”.

“Entre sus objetivos está la difusión de la Ruta Europea de Cementerios, la promoción de los atractivos turísticos de Monturque, la recuperación de tradiciones ligadas a la Festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional, y la promoción de nuestras costumbres culinarias ligadas a la fiesta”.

De igual modo, ha proseguido Silas, “buscan la concienciación ciudadana en la defensa y la conservación del patrimonio y la diversificación del oferta de turismo cultural”.“Desde Diputación apostamos por estas jornadas y las venimos apoyando por su singularidad, que debe ser reforzada y promocionada para que se visite y se conozca Monturque no sólo en esta época, sino en cualquier época del año”, ha matizado.

El concejal de Juventud, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Monturque, Antonio Castro, ha subrayado de Mundamortis que “es un proyecto cultural ambicioso, un evento consolidado en la oferta turística provincial y referente internacional en turismo de cementerios”.

“Se trata de una experiencia modelo para otras ciudades que están aprovechando turísticamente sus cementerios patrimoniales. En definitiva, ha situado a Monturque en el espacio nacional e internacional gracias a sus recursos excepcionales”, ha señalado.

Castro ha sido el encargado de explicar la programación, que comprende visitas guiadas y teatralizadas al Cementerio de San Rafael de la localidad y sus cisternas romanas, la recreación de un rito funerario romano, actividades gastronómicas y también dirigidas a los escolares del municipio.

De este modo, los días 26, 27 y 28 se desarrollará la actividad escolar ‘Cementerios para los sentidos“, con la que se pretende introducir a los niños y niñas en el patrimonio y las tradiciones locales. El viernes, 28 de octubre, tendrá lugar un taller de faroles de melón, el ritual funerario romano a cargo del grupo Somnus y una visita guiada al cementerio y las cisternas romanas.

Durante el sábado 29 habrá, además de la visita guiada, una visita teatralizada en la que personajes contarán la historia del cementerio. Tendrá lugar, también, el Concurso Provincial de Gachas en el Ayuntamiento de Monturque.

Ya el domingo, 30 de octubre, se sumarán a las tradicionales visitas una nueva ruta denominada ‘Monturque Misteriosa’ y el lunes habrá una visita concierto a cargo del dúo clásico Vera Música DVO. Ese mismo día se presentará el libro Historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monturque, del cronista local Francisco Luque. Por último, el martes 1 de noviembre tendrá lugar la eucaristía del Día de Todos los Santos y la procesión de Nuestro Padres Jesús Nazareno.

Como complemento a todas las actividades programadas, del 28 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar la Ruta de las Gachas en los bares y cafeterías de la localidad. Las inscripciones en las actividades se podrán realizar en el correo monturqueturismo@gmail.com.

Etiquetas
stats