Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mirador del Bembézar: las obras para restaurar el castillo de Hornachuelos durarán 15 meses

Castillo de Hornachuelos

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha sacado a licitación el proyecto permitirá restaurar el castillo de Hornachuelos y convertirlo en el Mirador del Bembézar. El presupuesto destinado ha sido de 638.947,76 euros, de los que el 40,6% corresponde al consistorio municipal y el resto, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda. Además de la recuperación de este monumento, el proyecto contempla creación de un centro de interpretación vertical.

Las intervenciones en años anteriores en el castillo se han centrado fundamentalmente en limpieza del paso de ronda y paramentos exteriores e interiores del mismo, así como la consolidación de piezas sueltas en la torre norte-este y paso de ronda, actuaciones de emergencia por desprendimientos y limpieza de la cámara del homenaje. Se ha recuperado también la puerta en recodo, se han demolido las casas adosadas al paño interior del castillo en la plaza y se ha adecentado y urbanizado mejor el rededor de la puerta.

En estos últimos años se ha actuado por orden de prioridades -la primera intervención se realizó de urgencia den mayo de 2016-, resolviendo primero las actuaciones de emergencia y seguridad y, en función del presupuesto del consistorio, se ha continuado con los estudios arqueológicos, la limpieza, el adecentamiento de los paños de muros del castillo y recuperación del paso original entre las dos zonas del pueblo. La última intervención permitió la consolidación, limpieza y restauración de la cámara y torre del Homenaje del castillo de Hornachuelos y tuvo lugar de diciembre de 2020 a marzo de 2021. En relación al recinto amurallado se ha intervenido únicamente en junio de 2018, cuando se actuó de emergencia en la torre sur-este.

¿Por qué convertir el castillo en Mirador?

La altura en la que se encuentra el castillo de Hornachuelos es la clave para convertir esta fortaleza en Mirador. Según el proyecto, la fortaleza se erige en un lugar alto y estratégico del casco histórico de Hornachuelos, con un entorno natural de gran interés medioambiental y paisajístico. El recorrido permite contemplar el paisaje natural y también el urbano, andar a gran altura por el paso de ronda de este interesante monumento, subir al mirador norte y al mirador sur, y entender gracias a las guías y cartelería explicativas todo lo relativo al entorno paisajístico, el uso defensivo del castillo y su historia.

Trabajos previstos

El proyecto tiene tres grandes actuaciones que afectan a la torre norte del castillo, a la fortaleza y al recinto amurallado. En relación al primer trabajo, el proyecto contempla la construcción de una torre vertical de pequeñas dimensiones situada junto a la torre norte del castillo, que servirá como único acceso al Mirador. Dicha torre contará con un pequeño ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Actualmente no existe ninguna manera de acceder a la parte superior del castillo, ni desde la Plaza de Armas, ni desde la plaza exterior al castillo.

En segundo lugar, la restauración del Castillo implica una recuperación del suelo, del parapeto, de los paramentos verticales exteriores e interiores que quedan pendientes, del zócalo y del interior y exterior del aljibe. A su vez, se contempla la recuperación de parte del baluarte y de la cámara de la torre del Homenaje como enclave o sala divulgativa con cartelería explicativa vinculada al centro de interpretación vertical.

Por último, el recinto amurallado de Hornachuelos también será rehabilitado y todo el sendero, que será restaurado a mano, estará vallado, se eliminarán las curvas para evitar accidentes geográficos y tendrá dos salidas: una al municipio de Hornachuelos por la curva del Colegio y otra a la calle Portugal. En un futuro próximo irá conectado al ramal principal del Sendero Pericuñarra. 

Las empresas interesadas en licitar tienen de plazo hasta el 19 de abril.

Etiquetas
stats