Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lucena se hace con la torá histórica de la comunidad judía de Málaga

Acuerdo firmado para la donación de la torá a Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el presidente de la Comunidad Judía de Málaga, David Obadía, han firmado el contrato de donación al Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena de un ejemplar de la Torá con 150 años de antigüedad y de grandes dimensiones, elaborada en Marruecos y propiedad del rabino de la Comunidad Judía de Torremolinos.

Esta valiosa pieza fue cedida al Ayuntamiento de Lucena en el mes de marzo del pasado año 2023. Durante este tiempo, ha estado custodiada por la delegación municipal de Patrimonio hasta la firma de este documento con el que el Consistorio lucentino pasa a ser propietario de esta copia en cuero del libro sagrado judío.

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia y recoge las enseñanzas de Dios al pueblo de Israel. Como “símbolo de la luz de la creación”, las lecturas de este libro sagrado están presentes en las ceremonias religiosas del judaísmo y son de especial importancia.

Tras la firma de este documento contractual y formalización de la donación de la Torá, el Ayuntamiento de Lucena ya trabaja para salvaguardar su seguridad con un seguro por su valor económico, que ronda los 35.000 euros, así como el encargo a un tallista artesanal de la ciudad para la elaboración de una estructura de madera a medida, compuesta por una peana blanca y una vitrina de cristal, para que pueda quedar expuesta dentro de unos meses en la sala judía “Lucena… Eliossana” del Palacio de los Condes de Santa Ana.

Etiquetas
stats