Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta licita las obras de reforma de la carretera entre El Carpio y Jaén

Carretera A 306

Redacción Cordópolis

0

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de mejora de la capacidad y la seguridad vial de la carretera A-306, que conecta las provincias de Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno. Este contrato, que abarca un primer tramo de 16 kilómetros, cuenta con presupuesto base de licitación de 16.696.907 euros dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y supondrá la rehabilitación integral del firme, la creación de accesos más seguros a las fincas colindantes, la remodelación de las intersecciones y la construcción de un tercer carril adicional que facilite los adelantamientos en aquellos tramos de mayor peligrosidad de una vía que se caracteriza por un elevado porcentaje de tráfico pesado (18 por ciento).

Las empresas interesadas en ejecutar esta mejora de capacidad de la carretera tienen hasta el próximo 4 de julio a las 18:00 para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica Sirec. 

La actuación se desarrollará entre los kilómetros 41+850 y 57+010, en el término municipal de Torredonjimeno (Jaén), que presenta niveles bajos de servicio debido a la presencia de vehículos pesados que comprometen la seguridad vial. La vía actual cuenta con un carril de circulación para cada sentido que dificulta el adelantamiento, salvo en los tramos con carril para vehículos lentos o carril para vehículos agrícolas.

El firme está en general bastante deteriorado (zonas de cuarteo, fisuras y blandones) ya que el vial es transitado principalmente por tractores que entran y salen a las fincas colindantes y que transportan grandes cargas durante la recolección de la aceituna. Estos tractores obligan a reducir la velocidad al resto de usuarios, ya que no se dispone de arcén suficiente para que se aparten y sean adelantados/rebasados con facilidad. Además, la mayoría de accesos son directos desde caminos en tierras, por lo que, en época de lluvias, arrastran barro en los neumáticos que van desprendiendo en la carretera tras su incorporación, lo que conlleva un riesgo de deslizamiento.

Las actuaciones sobre el firme consistirán en el ensanche de la plataforma para ejecutar los carriles adicionales en intersecciones, alojar carriles de aceleración y deceleración y carriles centrales de espera. En esta intervención de ampliación de la calzada destaca una rampa en sentido ascendente de algo más de dos kilómetros, entre los puntos 51+950 y 53+824, con una pendiente de hasta el 8 por ciento en la que se habilitará un nuevo carril para la circulación de vehículos lentos para que el paso de camiones o vehículos agrícolas no suponga una afección al tráfico. Asimismo, se procederá a la rehabilitación integral del firme en 16 kilómetros y se ejecutarán vías de servicio a ambos márgenes de la carretera.

También se completa una reordenación de los 51 accesos directos existentes en la actualidad a caminos de servicio y caminos rurales (23 en margen izquierda y 28 en margen derecha); así como el asfaltado en los accesos a estos caminos para mejorar la seguridad vial y la incorporación más segura de los vehículos agrícolas a la vía.

Asimismo, se proyectan diez nuevas intersecciones tipo T con carril de espera central –cuatro existentes para remodelar– en diferentes puntos de este trazado, así como la construcción de una glorieta para canalizar el tráfico con las carreteras A-321 y JV-200. También se construirán dos ramales de transferencia, uno de entrada y uno de salida, a la altura del kilómetro 41.

Esta intervención, cuyo proyecto ha sido consensuado con los alcaldes de la zona en varias reuniones a lo largo del último año y medio, permitan mejorar sustancialmente la seguridad de la carretera sin renunciar a la aspiración de convertirla en autovía en un futuro.

La carretera A-306 cuenta con una longitud de 57,94 kilómetros, con inicio en el enlace con la N-IV en la localidad de El Carpio (Córdoba),y finaliza en el enlace con la autovía del Olivar (A-316) de Úbeda a la carretera N-432. 

Etiquetas
stats