Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta declara de utilidad pública una nueva línea eléctrica en Baena

Instalaciones eléctricas.

Jesús Ventura

2 de noviembre de 2025 20:00 h

0

La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba ha declarado de utilidad pública el proyecto de una nueva línea eléctrica de media tensión en el término municipal de Baena, promovido por la empresa Edistribución Redes Digitales, S.L.U. El proyecto contempla la instalación de una línea de 25 kilovoltios que conectará la Subestación de Baena con la línea denominada Luque_Zuhe, completando así un cierre eléctrico en la zona y abasteciendo, además, a Zuheros. La obra implica la ocupación temporal o definitiva de diversas parcelas privadas del municipio.

La declaración de utilidad pública permite aplicar el procedimiento de expropiación forzosa previsto en la Ley de 1954, lo que conlleva la ocupación urgente de los terrenos necesarios y la posible imposición de servidumbres de paso, tanto aéreas como subterráneas.

Alegaciones vecinales

Durante la tramitación del expediente, iniciado en 2018 y sometido a varios periodos de información pública entre 2021 y 2025, varios vecinos presentaron alegaciones por discrepancias sobre la compensación económica, el trazado o la afección a sus propiedades.

Entre ellas, las formuladas por Antonio Cano, propietario de unos apartamentos rurales, fueron desestimadas. Cano alegaba que la línea afectaría al paisaje y limitaría futuras ampliaciones de su negocio. La Delegación consideró que se trataba de cuestiones de carácter económico que deberán resolverse en el proceso de justiprecio, sin incumplimiento técnico o normativo.

Por el contrario, las alegaciones de Jesús Manuel Albalá fueron estimadas parcialmente, tras detectarse errores en la relación de propietarios afectados y en el trazado sobre una antigua vía ferroviaria incluida en su terreno.

En otro caso, el agricultor Antonio Luis Guijarro alcanzó un acuerdo amistoso con la empresa promotora para modificar la ubicación de varios apoyos eléctricos que interferían con sus labores agrícolas.

Etiquetas
stats