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La Junta amplía su apuesta por la digitalización, los hábitos saludables y la innovación

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso (centro), en su visita al IES José Alcántara de Belmez.

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado en su visita al IES José Alcántara de Belmez que la Consejería de Educación y Deporte amplía su oferta de programas educativos para el curso 2021/22 con una apuesta por la digitalización, la promoción de hábitos de vida saludables, la innovación y la formación del profesorado.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada, que ha explicado las líneas y novedades de este curso, ha subrayado que uno “de los grandes retos de nuestra educación es adaptarse a los enormes desafíos de una sociedad global y en constante transformación, de forma que debemos dar a nuestros niños y jóvenes las herramientas para enfrentarse a ella”.

Entre las principales novedades, Troncoso ha destacado la apuesta por la inclusión curricular de los programas, que permitirá trabajarlos de forma transversal, y la apuesta por la mejora de la calidad educativa. Durante el pasado curso, casi 6.000 centros, 153.366 docentes y 1.830.479 alumnos andaluces participaron en estos programas.

La Consejería ha puesto el acento en los dos últimos cursos en la necesidad de promover la innovación en el sistema educativo andaluz para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. Para ello, se ha promovido la elaboración del I Plan Estratégico de Innovación Educativa y se han reforzado tanto los Programas para la Innovación Educativa como la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares para convertirse en motores de innovación.

El plan sirve para vincular, impulsar y poner en valor las actuaciones en la línea de innovación que se desarrollan en la actualidad en Andalucía, así como para incentivar a los centros y al profesorado con nuevas respuestas al abandono educativo temprano, la falta de motivación de alumnado y profesorado o las necesidades de la sociedad actual.

Los programas sirven para fomentar la innovación, la investigación y la difusión de buenas prácticas docentes a través de estrategias, herramientas y recursos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas del alumnado y el intercambio de experiencias, entre otras.

La convocatoria de los programas para la innovación educativa permite ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativos y se estructura en torno a cinco ámbitos para el curso 21/22.

El primero de ellos es el de educación ambiental, con el programa Aldea, que a su vez se divide en la Red Andaluza de Ecoescuelas y en los proyectos temáticos. El segundo ámbito es el de la comunicación lingüística, con las modalidades Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y 'ComunicA'.

En el ámbito de la cultura emprendedora, la Consejería cuenta con el programa 'Innicia' y en el de promoción de hábitos de vida saludable las Escuelas Promotoras de Salud, que es además un programa piloto, 'Educar con 3 Ces', también experimental, 'Creciendo en Salud 0-3 años' (piloto), 'Creciendo en Salud' (Educación Especial y Educación Primaria) y 'Forma Joven en el Ámbito Educativo' (Educación Secundaria).

En el ámbito cultural se sitúan los programas 'Vivir y Sentir el Patrimonio', 'Aula de Cine' y 'aulaDjaque'.

Pueden participar en la convocatoria de Programas para la Innovación Educativa los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, y se pueden inscribir a través del Sistema de Gestión Séneca desde el 1 al 30 de septiembre.

Entre las principales novedades, se intensifican las competencias digitales con la consolidación de 'Moodle Programas', la incorporación de nuevos proyectos de desarrollo de la competencia digital como 'Digicraft en tu cole', que se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía durante en cien centros educativos, de los que seis son cordobeses, en colaboración con la Fundación Vodafone.

Este curso los programas cuentan con una mayor inclusión curricular, lo que permite abordar el currículo de una forma más innovadora. Además, se ha potenciado la alfabetización audiovisual y mediática a través de una apuesta por lo audiovisual.

Vinculado a la alfabetización mediática, Educación colaborará con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en el programa 'La Banda en tu cole'. La salud se convierte en eje central de los proyectos de centro con programas que se amplían con nuevas propuestas experimentales: 'Creciendo en Salud 0-3 años' y la creación de la 'Red Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía'.

En formación del profesorado, incrementa la oferta de cursos online y la oferta de congresos internacionales en torno al ajedrez educativo, la innovación, el emprendimiento educativo, el medio ambiente y el flamenco a lo largo del curso 21/22.

Tras analizar la realidad actual de la educación científica-tecnológica en Andalucía, se estimó necesario crear un Programa Marco de este ámbito destinado a los centros educativos de nuestra comunidad. Dicho programa se ha elaborado bajo la coordinación de la Fundación Descubre, con la implicación de técnicos de prestigio vinculados a distintas universidades andaluzas, al Fecyt y a asociaciones científicas, y también se ha contado con la participación de profesorado.

Entre las iniciativas previstas para este curso, como novedad, destacan la puesta en marcha de una red para profesorado de ciencias, tecnologías y matemáticas en 'Colabora'; el diseño de actuaciones vinculadas al fomento de la comunicación científica; o el lanzamiento de una nueva versión de los 'Cafés con Ciencia'.

Flamenco en las aulas

Fruto de la colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se pone en marcha el proyecto experimental 'Artistas en el Aula', que permitirá nuevas formas de integración del flamenco, las artes plásticas, la danza, el teatro, el cine y la escritura creativa.

Para el curso escolar 21/22, ha recordado la delegada, “en la Red de Bibliotecas Escolares de Andalucía, se considera prioritario el fomento de las líneas centradas en selección de recursos digitales, competencia informacional y mediática, creación de blogs y espacios webs”, entre otros.

Durante su visita al IES José Alcántara de Belmez, la delegada ha puesto en valor la labor desarrollada por su profesorado en pro de la digitalización y ha animado a todos los centros educativos a que soliciten los planes y programas educativos que más se ajusten a sus necesidades y sus contextos.

Este centro educativo, que oferta ESO, “destaca por su digitalización progresiva a lo largo de estos cursos, teniendo una organización rigurosa digital en el uso de diversas plataformas como Moodle para el alumnado, o Google Workspace para el trabajo colaborativo entre profesorado, entre otras herramientas como la página web de organización del centro”.

Además, ha puesto en marcha los “pilotajes” que se proponen de Séneca. “El uso de iPasen por parte de las familias, formando a las familias y acompañándoles en el proceso, ha permitido mejorar la comunicación con los padres del alumnado”, ha resaltado Troncoso.

“La coordinadora TDE colabora con el Centro de Estudios del Profesorado en la formación al resto de centros educativos de la zona, así como tutora y autora en el Aula Virtual del Profesorado, de ahí que sean un referente, no solo en el valle del Guadalquivir, sino en toda nuestra provincia”, ha agregado.

Troncoso ha dado la enhorabuena al claustro del IES por haber sido centro de exposición de buenas prácticas educativas, tanto en Escuela, espacio de paz, como en el Plan de Igualdad. Por último, ha visitado las obras de reforma de aseos y carpinterías interiores, eliminación de barreras y mejora de instalaciones que la Consejería de Educación y Deporte está acometiendo en este centro, invirtiendo para ello más de 350.000 euros.

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