Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva al Pleno de Diputación el “abandono” del arroyo Salado y pide una actuación integral

El estado del cauce de uno de los arroyos de la provincia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba lleva al Pleno de la institución provincial de este miércoles una moción sobre el “estado de abandono” en el que se encuentran los cauces de los ríos y arroyos de la provincia, “particularmente el del arroyo Salado”, y sus afluentes, que discurre por los municipios de Montilla, Montalbán, Santaella, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, desembocando en el río Genil, y pedirá una actuación integral para el mismo.

En este sentido y en una nota, el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha pedido “una intervención que no se limite a actuaciones puntuales” para resolver “un problema que conlleva un alto impacto medioambiental, pero también un riesgo económico y social” para los municipios afectados y para el conjunto de la provincia, ya que “el deficiente estado de conservación” de los cauces de ríos y arroyos “provoca problemas que se agravan al producirse episodios de lluvias torrenciales”.

En el caso del arroyo Salado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha realizado a lo largo de los años “actuaciones puntuales con una escasa o nula planificación integral”, que en ocasiones “solo han provocado una mayor incidencia en las afecciones que provocan las lluvias, ocasionando daños en cosechas e infraestructuras como carreteras o caminos, así como un importante daño medioambiental”.

Por ello, desde IU han planteado la necesidad de “establecer de forma urgente un plan integral que acometa obras de limpieza sobre la maleza, vegetación no protegida y acumulación de sedimentos y de restauración medioambiental”, siempre “en coordinación con el resto de administraciones, especialmente con los ayuntamientos afectados” y “desde el respeto a los ecosistemas asociados a los cauces”.

Además, Hernández ha subrayado que “el plan debe extenderse más allá del propio cauce del Salado”, interviniendo también “en los principales afluentes del mismo, como es el caso del arroyo Mansegoso, afluente principal, que afecta a La Rambla, La Guijarrosa y Fernán Núñez”.

En la actualidad, ha agregado el responsable de IU, “nos encontramos con un marco idóneo para el desarrollo de políticas de restauración y recuperación ambiental”, que es una de las directrices de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y también una de las líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede', enmarcado dentro de los Fondos de Recuperación Europeos 'Next Generation'.

La conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad es una de las “políticas palanca” contempladas den dicho plan, y cuentan con una inversión total prevista de 1.167 millones de euros hasta el año 2023.

Por todo ello, IU plantea que el Pleno de la Diputación solicite a la CHG “la puesta en marcha de un Plan de Actuación Integral de mantenimiento y restauración del arroyo Salado y a acometer, de forma urgente, la limpieza y acondicionamiento del arroyo Salado y su afluente Mansegoso”. Al mismo tiempo, solicita “establecer vías efectivas y ágiles de comunicación con los ayuntamientos”, que, “a menudo, se plantean realizar actuaciones encaminadas a la restauración de arroyos o ríos y se encuentran con que la respuesta a los permisos que se solicitan se eterniza en el tiempo”.

Etiquetas
stats