Una inversión millonaria para producir biometano y compost de alta calidad con la basura de la provincia
El Complejo Medioambiental de Montalbán (Córdoba) va a afrontar una renovación y modernización de sus instalaciones que conllevará una inversión cercana a los 50 millones de euros y servirá, entre otras cosas, para producir biometano y compost de alta calidad con los residuos orgánicos de la provincia.
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. (Epremasa) es la responsable de este proyecto, que tiene como objetivo la ampliación y modernización de las instalaciones para el tratamiento de la fracción orgánica selectiva generada en la provincia de Córdoba. Gracias a este proyecto, se podrá producir biometano, un gas renovable que contribuirá a la generación de energía limpia, y compost de alta calidad que se utilizará para la agricultura, según han confirmado fuentes de la institución provincial a Cordópolis.
El proyecto integral contará con una inversión total cercana a los 50 millones de euros, una cifra que subrayan desde Epremasa por la relevancia como “apuesta estratégica en la infraestructura de gestión de residuos”. De este montante, una subvención específica de 17.981.263,67 euros estará destinada a la línea proyectada exclusivamente para el tratamiento de la fracción orgánica recogida de manera selectiva.
Reducción de residuos para el vertedero
Uno de los grandes beneficios de este proyecto es la reducción de los residuos que se destinan al vertedero. El proyecto confía en que esta mejora no solo contribuirá a la conservación del medio ambiente, sino que también permitirá una menor carga económica por el impuesto a vertedero, al reducirse la cantidad de material destinado a esta disposición.
Además, al tratar la fracción orgánica selectiva para producir biometano y compost, se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que tendrá un impacto positivo en la lucha contra las consecuencias del cambio climático y en los costes relacionados con las emisiones de CO2.
Este proyecto representa una inversión clave en la infraestructura de gestión de residuos y refuerza la estrategia de Epremasa en sus políticas de sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de la huella ecológica.
Asimismo, “esta iniciativa también proporcionará un importante beneficio económico para los ciudadanos, al optimizar los recursos y mejorar la gestión integral de los residuos, con el consiguiente ahorro en costes operativos a largo plazo”, calculan desde la empresa provincial.
Autorización ambiental del proyecto
Para llevar a cabo este proyecto, Epremasa ha solicitado, para ello, la modificación sustancial de la autorización ambiental del proyecto de tratamiento de la fracción orgánica selectiva en la planta de Montalbán.
Según ha podido comprobar este periódico, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para iniciar el período de exposición pública relativo a la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada para el proyecto destinado al tratamiento de la fracción orgánica selectiva en el Complejo Medioambiental de Montalbán que promueve Epremasa.
0