Hornachuelos prepara un 'escape room' dentro de su casco antiguo

Vista del castillo de Hornachuelos, en una imagen de archivo.

La localidad cordobesa de Hornachuelos da pasos para convertirse en un juego virtual, de manera que el equipo de gobierno ha puesto en marcha un nuevo proyecto que esperan que vea la luz antes de finales de año y que consiste en convertir al municipio en un terreno de juego al más puro estilo 'escape room' o sala de escape, pero con ingredientes que lo harán diferente y predicen “un éxito”. Se trata de un proyecto de gamificación.

Según resalta el responsable de Desarrollo y Turismo en el Ayuntamiento, Alejandro Tamarit, se trata de “un proyecto muy interesante”, que “puede generar un nuevo recurso turístico, interesante e innovador, permitiendo volver a poner a Hornachuelos dentro del mapa”. Actualmente se está avanzando en el proyecto. Los primeros contactos con las diferentes empresas ya se han producido, de manera que han realizado reuniones con entidades especializadas en la materia y han proporcionado “memorias que sirven de guía y base para andar el camino”, asegura Tamarit.

Al respecto, saldrá adelante el pliego para que los diferentes interesados puedan presentar sus ofertas, donde tendrán que dar a conocer el tipo de juegos, los elementos tecnológicos y la plataforma de soporte para realizar la intervención.

Este proyecto se presentó ante el Ministerio para solicitar su ayuda económica y ya cuenta con financiación para su implementación. Es por tanto un nuevo proyecto cofinanciado entre el Consistorio y Enresa, según explica el delegado.

Así, se aprovechará todo el caso histórico de la localidad para “envolver al turista en un juego virtual aprovechando los recursos patrimoniales para que el turista interactúe a través de una tecnología que se va a poner en marcha”, de modo que el fin es “interactuar con elementos patrimoniales y seguir una serie de pistas y guías que va desarrollando un juego en el que el protagonista es el propio turista convirtiéndose en una experiencia única que no tiene ejemplo cercano en la comunidad”.

En este sentido, indica que “es un proyecto que a diferencia de otros del Consistorio no conlleva mucha infraestructura ni obras”, puesto que “la complicación está en el diseño de la propia experiencia y la puesta en marcha de los equipos necesarios”. Por tanto, este proyecto supone “una importante planificación”, resalta.

Nuevas tecnologías

La inversión fundamental se destina al apartado de nuevas tecnologías para que esa interacción del turista, del jugador en este caso, con el juego sea “muy potente, muy atractiva y que genere una experiencia que todo el mundo comente cuando la experimente y se convierta también en referente en el turismo”, subraya Tamarit.

Ante ello, se muestra “ilusionado con este nuevo proyecto, que será algo muy novedoso, que va a ser muy atrayente, porque mete al turista, al participante, dentro de un juego vertiginoso por el casco antiguo, utilizando los recursos patrimoniales como elementos del propio juego y utilizando también las nuevas tecnologías”.

La inversión ronda los 480.000 euros, los cuales la mitad llegan a través de Enresa. En cuanto a la forma de gestión, va a ser igual que la de proyectos anteriores, se licita su explotación para que “una empresa se haga cargo y aporte igualmente recursos propios para asegurar que viene con garantías de viabilidad”. El Ayuntamiento ya ha incluido la parte municipal del presupuesto en sus cuentas aprobadas.

Etiquetas
stats