Hornachuelos estrena su propio metaverso con un proyecto de 'gaming'

Elementos del proyecto de gaming en Hornachuelos.

El metaverso de Hornachuelos ya es una realidad con el proyecto de gamificación que acaba de ver la luz bajo el nombre “Escape to love Hornachuelos”. La empresa encargada de la ejecución lleva meses trabajando en los elementos necesarios, como las aplicaciones, los juegos, así como los dispositivos tecnológicos o pantallas interactivas, mesas inteligentes, hologramas o robots. En estos últimos días se ha procedido a la integración de todos los elementos con las apps y las pruebas de funcionamiento necesarias de cara a dejar el “scape room” listo para su funcionamiento. Ahora se colocarán en su lugar, en pleno casco antiguo y a partir de ahí se espera su puesta en funcionamiento.

Este proyecto, que lleva a sus espaldas cinco meses de trabajo a destajo para una veintena de personas, busca crear un nuevo recurso turístico en el municipio con la intención de seguir avanzando como uno de los principales destinos turístico en Andalucía y trata de convertir toda la zona del casco antiguo en un terreno de juego en el que los turistas, gracias a su teléfono móvil, puedan interactuar con distintos elementos del entorno. Los visitantes tendrán que ir superando distintas pruebas que iran apareciendo en sus dispositivos. Este juego es una buena manera de conocer de una forma divertida y entretenida la historia y patrimonio meloja.

Una de las facetas más interesantes para la localidad, es que la convierte en la única en todo el país, y al parecer de toda Europa en poner en marcha una experiencia de estas características, pues se pueden encontrar estos elementos por separados, pero nunca reunidos y siendo la misma localidad el terreno de juego. Esto convierte a Hornachuelos en todo un referente tecnológico que ya ha sido llamado a exponer sus ideas en diferentes foros de especialistas.

Esta experiencia asimilable a un juego «escape room», propone un viaje en el tiempo para pasar diferentes épocas de la historia de la localidad en la que deberemos pasar distintas pruebas para llevar a los protagonistas a cumplir el objetivo final.

Esto supondrá un nuevo recurso que las empresas del municipio podrán aprovechar y verse beneficiados de ello y para los turistas que se alojen y visiten la localidad. Lo más llamativo, es que es una experiencia única de las que prácticamente no existen antecedentes.

La inversión ronda los 480.000 Euros, los cuales la mitad llegan a través de Enresa ya que este proyecto se presentó ante el Ministerio para solicitar su ayuda económica y lo ejecuta una empresa madrileña con amplia experiencia en el sector. A partir de ahí, saldrá a licitación la explotación que será una realidad en el primer semestre de 2023.

 ¿En qué consiste el juego?

Se trata de una experiencia City Escape diseñado por la empresa Futura Vive Technologies en la que los participantes (grupos, individuos o amigos) tendrán como misión ayudar a dos amantes, Doña Leonor y Don Alvaro, a salvarse. Para ello, contarán con la intervención de una futura viajera espacio-temporal llamada Jax Astra de Riva que es descendiente del Duque de Rivas, autor de la obra “La Fuerza del Sino”. Esta es una pieza teatral escrita en prosa y en verso considerada una de las joyas del teatro romántico español y que inspiró a Giuseppe Verdi para crear la opera “La Forza del Destino”, cuyo segundo acto se desarrolla íntegramente en el municipio de Hornachuelos.

En su función de narrador, el personaje ficticio Jax Astra de Rivas se hace valer de la tecnología más avanzada, incluyendo robots humanoides, equipos holográficos, simuladores de realidad virtual así como otras tecnologías como realidad aumentada y el metaverso.

En esta emocionante y trepidante aventura los participantes podrán acceder a diferentes actividades a través de un metaverso totalmente funcional. Algunas de las funcionalidades son un paseo por las calles melojas para conocer los principales puntos de interés turísticos, la visita a la oficina de turismo virtual abierta 24 horas, la sala de Networking, el salón de actos virtual o la reproducción de la obertura de Fuerza del Destino, entre otros.

Mediante un proceso de gamificación asistida por la aplicación, los participantes podrán sumergirse en la rica historia y el patrimonio cultural de Hornachuelos y aprender acerca del Imperio Romano, los árabes mediante personajes históricos como el Duque de Rivas, Giuseppe Verdi e Ibn Marwan.

¿Cómo se desarrolla la experiencia?

La narradora es Jax Astra de Rivas, descendiente del Duque de Rivas. Es la encargada de dar la bienvenida mediante una animación holográfica en el antiguo colegio Victoria Diez.

Las experiencia se compone de 12 juegos que puntúan y 8 opcionales que no puntúan. Dentro de los juegos puntuables hay 6 bloques principales. Cada bloque está compuesto de un juego llave que proporcionará acceso al juego principal.

El primer bloque se denomina “Giuseppe Verdi” y tiene al mismo como protagonista. Se trata de un juego en el hay que ayudar a Verdi a recomponer sus partituras mediante realidad aumentada y a finilizar su obra “La Forza del Destino” mediante mesas inteligentes.

El bloque dos, que se ha llamado “Los Enamorados” cuenta con el protagonismo de  Doña Leonor y Don Álvaro.

En esta experiencia hay que subir a las redes sociales tus fotos de los parajes más románticos de Hornachuelos. Y mediante la tecnología de Smart Beacons, se debe ayudar a los amantes a encontrar sus preciados recuerdos antes de separarse para siempre.

Séneca y Nerón se apropian del bloque 3 del juego denominado “Juego de la rana”. Aquí se utiliza la realidad aumentada para entrar a través de un portal mágico y se trata de aplacar la sed de poder de Nerón.

Los romanos toman el cuarto bloque con su centurión. Aquí hay que buscar una ballesta para defender a Hornachuelos de los romanos. Se necesita superar una laberinto en 3D utilizando el acelerómetro y giroscopio de tu smartphone. Hay que detener la entrada de los romanos con la ballesta en las pantallas inteligentes

El bloque 5 “Castillo” cuenta con IBN Marwan. Se trata de construir una pala utilizando realidad aumentada y utilizer el equipo de excavación y un radar virtual para recuperar los tesoros escondidos de Al Idrisi.

El sexto bloque con IBN Marwan, es para reparar el microchip del Robot Adivino Tokyo para que IBN Marwan pueda comunicarse con él. Se utiliza el robot para resolver las preguntas que IBN Marwan tienen para el jugador.

Una vez completada la experiencia “escape to love”, en el antiguo colegio Victoria Díez, los participantes podrán jugar a diferentes actividades no puntuables.

En una de ellas se aprende sobre la historia de Hornachuelos. El simpatico robot Sanbot te resumirá la historia de Hornachuelos a través de su pantalla y su proyector. 

El patimonio de Hornachuelos también tiene un espacio en estas actividades. El Robot Tokyo Gold servirá de punto de información de la historia y patrimonio de Hornachuelos.

Por otro lado, se pueden ver escudos de Hornachuelos. Cuatro display holográficos mostrarán los 6 escudos disponibles.

Se puede también ver Hornachuelos en realidad aumentada, visualizando los monumentos principales de Hornachuelos mediante unas gafas.

El robot Tokyo mostrará sus habilidades de adivino y mostrará la edad aproximada, género y estado emocional de las personas y además los participantes podrán tomarse fotos con sus personajes favoritos y también sentados en una alucinante nave espacial.

Igualmente la experiencia permite la subida de fotos a redes sociales y se complete con una tienda de merchandising con diferentes objetos de Escape to Love.

 ¿Cómo se juega?

Para vivir la experiencia, una vez esté en marcha, se podrá contratar a través de la web de reservas: https://escapetolovehornachuelos.com o bien con agentes autorizados.

La experiencia Escape to Love se puede jugar bien de manera individual, en grupos de familias o por grandes grupos hasta 96 usuarios consecutivos. En este ultimo caso, para fomentar la competición serán divididos en pelotones de cuatro personas que tendrán que competir contra los demás para ganar.

El juego está ideado para todas las edades y permite la personalización de las preguntas para que se pueda adaptar a todos los tipos de participantes e incluso server de experiencia educativa. La experiencia se puede realizar en en un tiempo de entre 2 y 3 horas.

Etiquetas
stats