Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hornachuelos cierra 2022 con una quincena de proyectos en marcha

Río Bembézar de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

Hornachuelos cierra 2022 una vez más a la cabeza de las localidades más dinámicas y activas, buscando generar un municipio vivo y atractivo tanto para sus vecinos como para visitantes y también para los inversores. Recorremos una muestra de los proyectos que se desarrollan en diversos ámbitos, algunos ya están en marcha y otros finalizarán con la llegada del nuevo año.

El proyecto de gamificación, que ha convertido a Hornachuelos en un terreno de juego al estilo escape room, ha sido uno de los últimos en ver la luz; un proyecto confinaciado por Enresa y con un presupuesto de casi medio millón de euros que ya está instalado y que se podrá empezar a disfrutar a principio de años bajo el nombre Escape to love Hornachuelos. Una experiencia en la que los participantes tendrán como misión viajar en el tiempo para ayudar a dos amantes, Doña Leonor y Don Álvaro, a salvarse.

Otro proyecto que también se está desarrollando tiene que ver con la puesta en marcha de un coworking, un inmueble con nueve oficinas de diferentes tamaños, sala de reuniones o juntas y servicios comunitarios que pretende ser un nexo de unión entre el emprendedor o empresario y el sector empresarial no sólo local sino a nivel de comarca.

Otro de los hitos de este año ha sido la ampliación de la residencia de mayores San Bernardo, que además ha visto concertadas diez plazas. De esta forma, son ya 40 las plazas subvencionadas en esta residencia. También en el ámbito de los servicios sociales se ha abierto un centro de Atención Temprana y se ha equipado con la última tecnología un aula de estimulación sensorial.

Una de las obras más llamativas para la localidad es la de la puesta en valor del castillo y el recinto amurallado, trabajos que están avanzando de forma importante. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan de Reactivación del Casco Antiguo (Plan PERCA) y que para verano de 2023 debe estar finalizado.

Por otro lado, Hornachuelos será uno de los primero municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico ya que se venía demandando un sitio donde desarrollar su actividad ganadera y cinegética.

También está ya en marcha el servicio de catering, uno de sus proyectos de desarrollo más importantes. Las instalaciones de esta iniciativa se realizaron en una parcela del polígono industrial. La nave se construyó y equipó, gracias a la subvención que se consiguió al presentar el proyecto a la convocatoria a través de la orden ministerial que regula las asignaciones de Enresa a los municipios de su entorno. A él se le une siguiendo el mismo procedimiento y objetivo, la construcción de una lavandería industrial.

Otro proyecto llamativo es el relacionado con el espectáculo de luz, agua y sonido en el río Bembézar. Se pondrá en marcha en 2023 y supondrá un reclamo de primer orden único en toda Andalucía.

Otro proyecto significativo es la actuación de restauración y puesta en valor de la portada y escudo de la Casa de los Caballeros que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de Hornachuelos. En este ámbito destacan la puesta en valor los antiguos lavaderos del municipio o la actuación en el edificio de la casa de la cultura.

La construcción de 16 viviendas en la calle Béjar es otra cuestión a destacar. Se trabaja en el conocido como «Hospital de la Caridad». Serán viviendas protegidas en régimen de alquiler, para destinarlas en un principio a personas mayores o de movilidad reducida que puedan necesitar de ciertos servicios y a jóvenes que se emancipen y necesiten de un alojamiento transitorio hasta poder optar a una vivienda familiar.

Uno de los proyectos que tiene ahora la puerta abierta también con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de Enresa es la creación de un puente sobre el río Bembézar. Se unirán las dos orillas y tendría una distancia de unos 170 metros y una altura de unos 35 metros. Así se posibilita un sendero circular de nueve kilómetros y unas vistas excepcionales sobre el entorno natural.

Etiquetas
stats