Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apagón
Hornachuelos aloja de madrugada a 200 viajeros de un Iryo que quedó detenido por el apagón

Viajeros a oscuras en Mesas de Guadalora, Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

Hornachuelos vivió este lunes y en la madrugada del martes una jornada de tensión y coordinación ante el apagón energético que dejó sin suministro eléctrico a gran parte del territorio español. El alcalde, Julián López, ha explicado en rueda de prensa cómo se organizó un operativo especial en el municipio para atender las principales urgencias generadas por el corte de electricidad.

El dispositivo, integrado por la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local, se activó en los primeros instantes de la tarde, con una prioridad clara: garantizar la seguridad y bienestar de las personas mayores y más vulnerables. “Lo primero fue acudir a la residencia de mayores para comprobar su situación. Se les proporcionó un generador eléctrico y se contactó con vecinos que dependían de aparatos respiratorios para trasladarlos o dotarlos de grupos electrógenos en sus domicilios”, relató el alcalde.

Además, se actuó con rapidez para garantizar el funcionamiento del centro de salud local. “Me puse en contacto personalmente con la directora del centro, donde también pusieron en marcha un generador para mantener las vacunas y medicamentos. Coordinamos el suministro de combustible para que pudieran seguir operativos ante posibles urgencias”, añadió López.

Uno de los episodios más delicados de la jornada fue la inmovilización de un tren de alta velocidad con 200 pasajeros en la base ferroviaria de Mesas de Guadalora, el tren venía de Madrid con dirección Sevilla de la compañía Iryo. La imposibilidad de habilitar transportes alternativos debido al caos generalizado obligó a trasladar a los viajeros a un salón del pueblo, donde pasaron la noche gracias a la solidaridad de los vecinos. “La respuesta de la gente de Mesas de Guadalora fue ejemplar: aportaron mantas, colchones, alimentos... todo lo necesario para hacer más llevadera la espera. Mi reconocimiento y agradecimiento más sincero a todos ellos”, expresó emocionado el regidor.

La falta de comunicación por la caída de redes móviles y servicios de mensajería dificultó la coordinación en algunos momentos, pero el operativo logró atender todas las urgencias sin incidentes graves. También se prestó especial atención a los negocios y supermercados locales, que mostraron su preocupación por la pérdida de productos refrigerados. Muchos de ellos improvisaron con generadores eléctricos para mantener activas las cámaras de frío hasta que se restableciera el suministro.

La electricidad regresó a Hornachuelos sobre las 6:30, tras más de 15 horas de interrupción. “La situación nos desbordó por momentos, porque no estamos acostumbrados a algo así, pero la serenidad y la colaboración ciudadana fueron claves. Hornachuelos ha demostrado estar a la altura en momentos críticos”, concluyó el alcalde, que también quiso agradecer la paciencia mostrada por los vecinos durante toda la jornada.

Etiquetas
He visto un error
stats