El gran incendio del verano en Córdoba, fuera de la declaración de zona catastrófica
El incendio del verano en Córdoba y ha quedado excluido de la declaración de zona catastrófica por el Gobierno de España. La localidad de Villanueva del Rey ha reaccionado con sorpresa y estupor después de que su municipio no pudiera acceder a los privilegios de un grupo en el que sí está la capital por el fuego ocurrido en la Sierra de Córdoba, muy cerca del Castillo de la Albaida. El motivo de que uno sí y otro no es porque la Junta de Andalucía declaró el nivel uno de emergencia en la ciudad cordobesa y no en el pueblo ubicado en el Valle del Guadiato, pese a que por extensión afectada era mucho mayor.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villanueva del Rey, más concretamente con su alcalde, Javier Murillo. El máximo gerente de dicho Consistorio explica que le parece “muy injusto” que por no declararse el nivel de emergencia, su pueblo esté excluido de la zona catastrófica. De hecho, afirma que el incendio ha calcinado, además, varias cabezas de ganado y esas pérdidas tardarán muchos meses en recuperarse.
Murillo ha adelantado que presentarán una reclamación al Gobierno de España por algo que considera “injusto” y “necesario” para la localidad cordobesa. “Aquí no se tuvo que desalojar a ciudadanos, pero sí que hemos tenido una pérdida muy grande”. Hay que recordar que el incendio de Villanueva del Rey alcanzó más de 450 hectáreas y los efectivos del Infoca estuvieron desplegados en la zona hasta cuatro días.
Tanto es así que se convirtió en el incendio más grande de la provincia de Córdoba durante el presente verano. Las primeras previsiones tras las 30 horas iniciales es que alcanzaron 400 hectáreas, pero finalmente son más de 450. Para hacer la comparativa, el fuego originado en la zona cercana al Castillo de la Albaida calcinó 84 hectáreas, cinco veces menos que el de Villanueva del Rey. Sin embargo, la activación del nivel de alerta por parte de la Junta de Andalucía ha sido clave para la declaración de zona catastrófica.
¿Qué significa la declaración de zona catastrófica?
Ahora bien, ¿qué privilegio tiene estar en este grupo? Este hecho significa que reconoce oficialmente los daños extraordinarios sufridos en ese lugar a consecuencia de una catástrofe natural (inundaciones, incendios, terremotos, temporales, etc.) o de otro tipo de emergencia grave. Por tanto, esta declaración implica:
- Acceso a ayudas económicas directas para particulares, empresas, agricultores y administraciones que hayan sufrido pérdidas materiales o personales.
- Compensaciones por daños en viviendas, enseres, vehículos, explotaciones agrícolas o ganaderas, negocios e infraestructuras públicas.
- Beneficios fiscales y laborales, como exenciones tributarias, reducciones de cuotas a la Seguridad Social o aplazamientos de pagos.
- Subvenciones y apoyo a ayuntamientos y diputaciones para reparar infraestructuras, caminos, colegios, hospitales, carreteras locales, etc.
- Actuaciones extraordinarias de recuperación, canalizadas a través de fondos estatales y, en algunos casos, europeos.
Por tanto, los afectados en el incendio del Castillo de la Albaida podrán tener estos privilegios, mientras que Villanueva del Rey presentará una reclamación al Gobierno de España, aunque reconoce la realidad. “No nos harán caso, pero al menos lo intentamos”, apunta el alcalde. La exclusión del mayor incendio de la provincia de Córdoba por parte del Ejecutivo después de que la Junta de Andalucía no elevase el nivel de emergencia pese a lo sucedido.
0