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El Gobierno no ve justificado a corto plazo el Cercanías entre Palma y Villa del Río, pero buscará “mejoras”

Imagen de las vías del tren en Córdoba.

Redacción Cordópolis

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El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas planteadas, entre otros, por el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha dicho que no ve justificado, “a priori y desde el plano técnico”, establecer “en el corto plazo” el servicio ferroviario de Cercanías en la provincia de Córdoba entre Palma del Río y Villa del Río, si bien está dispuesto a buscar, con las “autoridades locales de la zona” en cuestión, “posibles mejoras” en los “servicios de transporte ferroviario”.

Así lo ha explicado el Ejecutivo central en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha respondido a cuestiones planteadas por Hurtado tales como “¿cuáles son los planes del Gobierno respecto a la puesta en marcha del tren de Cercanías de Palma del Río a Villa del Río en la provincia de Córdoba?”, y también “¿cuáles son los planes del Gobierno respecto a la nueva estación-apeadero en el Levante de la ciudad de Córdoba?”.

Ante la primera cuestión, el Ejecutivo central ha señalado, “en cuanto a la consideración de los servicios ferroviarios de Cercanías como servicios de interés general, cuya prestación se garantiza por el Estado mediante obligaciones de servicio público (OSP)”, que dicha declaración, por “el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”, se producirá solo en determinadas circunstancias.

En concreto, según ha precisado, la declaración de OSP se hará “cuando la oferta de servicios de transporte de viajeros que realizarían los operadores, si considerasen exclusivamente su propio interés comercial y no recibieran ninguna compensación, resultara insuficiente o no se adecuara a las condiciones de frecuencia, calidad o precio necesarias para garantizar la comunicación entre distintas localidades del territorio español”.

Además, dicha declaración OSP que apruebe el Consejo de Ministros “deberá basarse en criterios de eficiencia global y sostenibilidad, así como en la existencia de modos de transporte alternativos, y los costes y beneficios derivados de su uso frente al transporte ferroviario”.

Esto implica, según ha indicado el Gobierno en su respuesta, que “se han de comparar los costes para el conjunto de la sociedad (económicos, sociales y medioambientales) del viajero-km transportado en los servicios de Cercanías con los costes del viajero-km transportado en los modos de transporte alternativos, bajo un principio de neutralidad modal y de eficiencia en el uso de recursos públicos”.

De hecho, “desde el plano teórico, los servicios ferroviarios de Cercanías son un transporte de alta capacidad y elevada frecuencia, dirigidos de manera natural para atender las demandas de transporte de áreas metropolitanas o aglomeraciones urbanas con grandes poblaciones y elevada densificación”.

En consecuencia y “sobre esta base, el establecimiento en el corto plazo del servicio de Cercanías en el eje ferroviario de Palma del Río a Villa del Río, en la provincia de Córdoba, con los datos disponibles referentes a la demanda existente, así como a la población atendida, no justifican a priori, desde el plano técnico, el establecimiento de un servicio de Cercanías”.

“No obstante -concluye el Gobierno-, se está en contacto con las autoridades locales de la zona en cuestión, para buscar, dentro del marco de los actuales servicios y medios existentes, el análisis de posibles mejoras en los servicios de transporte ferroviario”.

Por último, sobre los planes del Gobierno para la nueva estación-apeadero en el Levante de la ciudad de Córdoba, el Ejecutivo entiende que “la iniciativa se refiere a la estación de la Avenida de la Igualdad” y, a este respecto, ha indicado que “Adif va a iniciar los trámites para la redacción de un estudio de demanda que determine la viabilidad y rentabilidad de la Estación de la Avenida de la Igualdad”.

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