El Gobierno lleva un año a la espera del informe ambiental para construir la autovía de Espiel a Badajoz
Desde febrero del 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España está esperando que los técnicos firmen el estudio de impacto ambiental para la construcción de un tramo de autovía entre Espiel y Badajoz, que supondrá el desdoble de la actual carretera N-432, según reconoce el Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria a la senadora del PP Cristina Casanueva.
El estudio se aprobó en diciembre de 2021 y el periodo de alegaciones se abrió en enero. La Diputación de Córdoba presentó varias alegaciones. El estudio informativo de la futura autovía A-81 entre Badajoz, Córdoba y Granada preveía tres corredores diferentes entre Espiel y la capital pacense. El documento fija un trazado al norte que es totalmente nuevo, un eje central (con varias ramificaciones también alternativas) muy similar al trazado actual de la N-432 que se pretende jubilar y otro más al sur, que plantea un recorrido más largo.
El Ministerio ha seleccionando como alternativa más recomendable la denominada “Alternativa C2”. De este modo, el trazado escogido conecta localidad pacense de Azuaga con la actual carretera N-432 por las localidades cordobesas de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel.
Una vez que se publique el informe de impacto ambiental, pendiente desde hace 11 meses, se aprobará y se iniciará un anteproyecto global en el que ya se elegirá un corredor en concreto. Cuando se haya elegido ese corredor, se podrán iniciar los proyectos de obra. Es decir, a la construcción de la autovía aún le quedan, por la parte más corta, unos tres años de trámites.
“El plazo para aprobar el Estudio Informativo del tramo Badajoz-Espiel depende de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental”, admite el Ejecutivo en su respuesta a la senadora del PP.
Un poco de historia
El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora ha habido que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.
Las fuentes consultadas señalan que entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.
Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.
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