Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno divide en dos el tramo de autovía de Espiel a Badajoz para que no le caduquen los informes

Carretera N-432

Alfonso Alba

12 de noviembre de 2025 20:00 h

0

El 27 de abril de 2023, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente envió un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica para que subsanara, urgentemente, el documento por el que solicitaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Estudio Informativo de la Autovía A-81, cuyo proyecto original abarcaba el tramo entre Badajoz y Espiel. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, señalaba que solo había tres meses para subsanar errores. De lo contrario, los informes caducarían en sus plazos. La alternativa era solicitar la suspensión del trámite y dividir en dos el tramo.

El órgano promotor del proyecto, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desistió explícitamente de la evaluación ambiental correspondiente al tramo entre la A-66 y Espiel (Córdoba), mediante un escrito firmado el 24 de julio de 2023, dos meses después. Durante estos dos años, los técnicos del Ministerio han estado trabajando en dos declaraciones ambientales diferentes, una de 71 kilómetros en la provincia de Badajoz; y otra entre la Autovía A-66 y Espiel, ya en la provincia de Córdoba. Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración ambiental del primer tramo. Fuentes del Gobierno señalan que se prevé que próximamente se publique también el estudio del tramo entre la A-66 y Espiel, que es mucho más complejo.

Medio Ambiente pidió a Transportes en abril de 2023 subsanar y completar el expediente, debido a la falta de informes preceptivos y la necesidad de ampliar estudios sobre vegetación, fauna protegida y repercusiones sobre la Red Natura 2000, al considerarse la documentación deficiente y desactualizada.

El desistimiento del tramo A-66 a Espiel se produjo poco después de este requerimiento, el 21 de julio de 2023, al tiempo que se solicitaba la suspensión del plazo para resolver la evaluación del tramo Badajoz-A-66, con el fin de disponer del tiempo necesario para realizar los estudios y recopilar la información adicional requerida.

Pese a la exclusión final del tramo en Córdoba, durante el periodo de información pública y consultas, se recibieron alegaciones e informes que se referían a la sección A-66-Espiel. Diversas administraciones y municipios de la provincia de Córdoba participaron en el proceso, incluyendo la Diputación Provincial de Córdoba y los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblo Nuevo, Fuente Obejuna, Belmez, Villanueva del Rey, y Espiel, así como el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Córdoba de la Junta de Andalucía.

Detalles del tramo aprobado

El tramo de la A-81 que ya ha sido aprobado sigue el itinerario de la Alternativa C2, buscando mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de trayecto que actualmente se realizan por la carretera N-432. El trazado de 71 kilómetros discurre por once municipios de Badajoz, entre ellos Zafra, Los Santos de Maimona, La Albuera y Badajoz. Este tramo constituye el primero del itinerario Badajoz-Córdoba-Granada y se considera la alternativa de menor impacto ambiental.

La Dirección General de Carreteras consideró esta alternativa la mejor desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura coincidió en que la C2 era la más idónea, ya que prioriza aprovechar el corredor de la carretera N-432 existente en lugar de crear nuevos corredores que se alejen de la infraestructura ya establecida. Al discurrir cerca de la N-432, la C2 es la que genera menor fragmentación de hábitats y menos afección a hábitats faunísticos, evitando la presión sobre territorios que actualmente no la sufren.

En los tramos donde la autovía se aproxima a la N-432, la carretera nacional existente se mantendrá como vía de servicio y tránsito para vehículos lentos, según consta en el informe. El diseño de la autovía A-81 prevé una plataforma con dos calzadas de siete metros de ancho cada una y una mediana de 10 metros, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.

Historia de un proyecto

El proyecto de conversión en autovía de la N-432 entre Badajoz y Granada se anunció por vez primera en 2005. Entonces se iniciaron los trámites y hasta se ejecutaron tres estudios informativos. Pero estalló la crisis inmobiliaria de 2008 y la de deuda pública de 2012, que paralizó las iniciativas. Los estudios informativos caducaron y se reiniciaron ya en el año 2019. Desde entonces, van coleando.

Entre 2019 y 2021 se desarrollaron los diversos trámites administrativos para dar por caducados los proyectos anteriores, que seguían vigentes pero ya desactualizados. En esos años había cambiado la norma de construcción de infraestructuras y determinadas condiciones ambientales. En septiembre de 2021 se dio la orden de iniciar el estudio para ver cómo sería la conversión en autovía entre Córdoba y Granada. Pero desde entonces solo se sabe que se sigue estudiando, sin mayores novedades.

Una de las principales causas por las que estos proyectos no aceleran es por la falta de financiación. Anteriormente, muchas infraestructuras eran cofinanciadas con fondos europeos, que ahora se destinan especialmente a proyectos de transporte sostenible, como el ferrocarril.

Etiquetas
stats