Inclusión
Fuente Obejuna se convertirá en el primer municipio español con una 'Calle de la Inclusión'

La localidad cordobesa de Fuente Obejuna se convertirá en el primer municipio español con una 'Calle de la Inclusión', tras aprobarse la petición realizada al Ayuntamiento melariense por parte de estudiantes y docentes del Colegio Público Rural Maestro José Alcolea de la propia localidad.

La iniciativa, según ha informado el Grupo Social ONCE en una nota, parte del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta edición ha invitado a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Los escolares y docentes de las seis aldeas de este centro educativo del municipio han tenido que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva.

Tras la elaboración de este trabajo, el concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como 'Calle de la Inclusión'. Un gesto que “contribuirá a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invitará a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella”.

Así y a través de una petición formal al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y tras la recogida de firmas por parte de escolares y docentes, el Consistorio melariense ha considerado de forma positiva esta iniciativa y será la primera localidad española en disponer de una 'Calle de la Inclusión' dentro de su callejero. Además, como muestra de su compromiso, también bautizará a seis parques infantiles de las aldeas que componen el municipio, como 'Parque de la Inclusión'.

El acto de descubrimiento de la placa tendrá lugar el próximo día 23 de marzo, en un evento al que asistirán cientos de estudiantes de la localidad cordobesa, que disfrutarán de una fiesta de la inclusión.

En este 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 23.557 estudiantes y 348 docentes de 268 centros educativos de Andalucía, con distintos trabajos que tienen como objetivo “impulsar ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas”. Andalucía vuelve a liderar así el índice de participación en este Concurso, el de mayor movilización en la comunidad educativa, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En Córdoba, son un total de 1.436 estudiantes y 40 docentes de 28 centros educativos de Córdoba los que participan en esta edición. El jurado autonómico se reunirá el próximo día 16 en Sevilla, para determinar cuáles son los trabajos ganadores que representarán a la comunidad autónoma en la fase nacional del Concurso.

Presidido por el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Meilla, el jurado está compuesto por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez; la delegada de Igualdad de la RTVA, Belén Torres; el jefe de Prensa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Javier Delgado; el profesor de Audiovisual de la Universidad Loyola, Carlos Ramírez, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez.

Etiquetas
stats