La feria de cerámica más antigua de España roza el siglo mostrando el dinamismo de una industria milenaria
La Rambla ha vuelto a convertirse en el epicentro de la industria cerámica nacional con la inauguración de ENBARRO 2025, la 95ª edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica más antigua de España. Desde 1926, esta feria ha sido el escaparate de la tradición y la innovación en un sector que, a las puertas de cumplir un siglo de trayectoria, sigue demostrando su vitalidad y capacidad de adaptación a los tiempos.
El acto de apertura, celebrado esta mañana en las renovadas Naves de la Cerámica, ha contado con la presencia del alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Diego Copé, además de representantes de la Mancomunidad Campiña Sur y alcaldes de municipios vecinos.
El primer edil rambleño destacó en declaraciones a Cordópolis la importancia de esta feria “que vuelve a poner a nuestra localidad en el mapa de la creatividad, la tradición y la innovación”. Jiménez subrayó el carácter único del sector en la localidad: “En La Rambla viven muchas familias de la cerámica. Aquí no solo hablamos de fábricas, hablamos de artesanos que llevan en su ADN la alfarería. Por eso, desde el Ayuntamiento estamos apoyando desde el primer momento, con logística, infraestructuras y con el concurso internacional que también se celebra coincidiendo con la feria de San Lorenzo”.
Además, el alcalde recordó que ENBARRO regresa este año a las históricas Naves de la Cerámica tras la rehabilitación integral de este espacio, que ha incluido la renovación del interior y la mejora del patio exterior para hacerlo más accesible y cómodo.
Un sector en auge
Por su parte, Álvaro Montaño, presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, puso en valor la diversidad y dinamismo de esta edición: “Este año hay diecisiete stands, de la más amplia y variada gama de cerámica: desde lo más vanguardista hasta lo más tradicional, pasando por menaje, decoración, jardinería y la alfarería de siempre”.
En este ámbito, Montaño ha remarcado que tras el golpe que supuso la crisis económica de 2008, el sector se ha recuperado y hoy atraviesa un buen momento a nivel comercial. “En la actualidad la cerámica está viviendo un auge tanto nacional como internacional. El menaje, por ejemplo, está en un momento muy dulce, especialmente en la restauración de alta cocina y con el impulso de las estrellas Michelin”, ha señalado, bromeando con que sería capaz de distinguir una vajilla rambleña en cualquier restaurante del mundo.
La feria no solo es un escaparate de piezas únicas, sino también un espacio donde se aprecia cómo la tradición convive con las nuevas tendencias. Así lo expresa el tornero y ceramista Juan Carlos del Río, un chaval que ha echado los dientes en un taller y uno de los pocos jóvenes que ha seguido apostando por el sector. Del Río es tornero, pero ha ido más allá de esa tradición con su empresa Cerámica Derimar: “Esto sigue siendo artesanía tradicional, pero con otra mirada. Yo empecé adaptando diseños a las necesidades de clientes de viveros y piscinas, y con las redes sociales he encontrado un nuevo canal. Hoy tenemos casi veinte mil seguidores y eso nos está dando una proyección increíble”.
Su experiencia refleja cómo una industria artesanal milenaria se abre paso en la era digital, donde Instagram, Facebook o TikTok se han convertido en aliados para llegar a nuevos públicos y mercados.
Una cita para vivir el barro
Desde este viernes hasta el 5 de octubre, los visitantes podrán recorrer los diecisiete expositores, adquirir piezas únicas y participar en talleres de torno, modelado y decoración. La organización destaca que ENBARRO no es solo un escaparate comercial, sino una experiencia viva en la que vecinos y visitantes se acercan a la esencia del oficio alfarero.
En palabras del alcalde, “cada obra que vemos aquí une la destreza del barro, la delicadeza del pincel y la pasión de generaciones de rambleños que proyectan nuestra artesanía hacia el mundo. Tradición y modernidad caminan juntas en esta feria que ya forma parte de nuestra historia y que se prepara para celebrar dentro de poco sus cien años de vida”.
0