La falta de agua potable en el norte de Córdoba llega al New York Times
La falta de agua potable en los grifos de 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba ha llegado hasta el prestigioso periódico New York Times. Un equipo de este diario estuvo hace unas semanas en Los Pedroches para ver la realidad que viven sus habitantes, sin agua potable desde hace seis meses en sus domicilios y obligados a acarrear agua de camiones cisterna cada día o comprar agua embotellada.
“Un vistazo al futuro de España, donde el agua llega en camión, no por el grifo”. Ese es el titular elegido por New York Times para explicar la situación que viven estos 80.000 vecinos. Y desde Pozoblanco cuenta cómo sus habitantes y los de más de una veintena de pueblos más “han tenido que obtener agua potable mediante camiones cisterna desde abril, cuando se secó el embalse que abastecía a la zona”.
Los vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato no tienen agua potable en sus grifos desde entonces. El pantano que les surte habitualmente, Sierra Boyera, está completamente seco y llevan ya medio año recibiendo agua del embalse de La Colada, contaminado por aguas residuales y de la ganadería de la zona, que la hacen no apta para el consumo humano. Acciones diarias y esenciales como beber, asearse o cocinar se han convertido en una carrera de obstáculos para unos 80.000 vecinos.
“Un futuro más seco para España”
De esto ha sido testigo un equipo de New York Times y lo refleja en su reportaje. “En un vistazo a lo que podría significar un futuro más seco para España, los pueblos del árido sur del país han tenido que depender de camiones cisterna para el suministro de agua potable después de que un embalse en la región se agotara”, cuenta.
El periódico se hace eco de cómo los vecinos tienen que ir a acarrear agua en garrafas cada día y cómo se ven afectados tanto las personas particulares como los negocios y la ganadería de la zona. Han visto cómo, del grifo solo sale un agua turbia, contaminada, que no pueden utilizar para beber, cocinar, lavarse los dientes o fregar los platos donde luego ponen la comida.
Sobre el contexto, explica que España padece una sequía de larga duración con olas de calor, récords de temperaturas y tres años de menores precipitaciones que han vaciado los embalses, como el de Sierra Boyera.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como uno de los diarios más influyentes de EEUU y el mundo.
0