Una empresa invertirá 50 millones de euros en El Carpio en una fábrica de reciclaje de neumáticos
Una noticia que revaloriza la provincia de Córdoba y que viene a buscar una sinergia con la próxima Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). La estrategia de industrialización de Córdoba ha recibido un impulso decisivo con la llegada de la empresa tecnológica Valentria, que instalará en el municipio El Carpio una planta de valorización de neumáticos fuera de uso. El proyecto, que se ubicará en el Polígono La Azucarera 2, prevé una inversión superior a los 50 millones de euros -25 millones por cada línea de pirólisis-.
Dicha presentación ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba, bajo la dirección de su presidente, un Salvador Fuentes que ha calificado la inversión como “muy importante” dentro de la estrategia provincial para industrializar el territorio cordobés. “Es el inicio de la implantación de industria en la provincia de Córdoba”, afirmó. Por otro lado, el dirigente ha destacado la ubicación estratégica de El Carpio, “muy bien situada y conectada”, con disponibilidad de recursos como energía y agua. Asimismo, la institución facilitará la instalación mediante la puesta a disposición de terrenos del Grupo Cinco en régimen de alquiler con opción a compra. “Conseguimos el desafío de incrementar el número de empleos industriales de calidad”, señaló.
Tecnología limpia y economía circular
Ricardo Alcaine, desarrollador de negocio de Valentria, ha detallado que la planta utilizará tecnología de pirólisis, un sistema que aplica calor en ausencia de oxígeno y que, según ha asegurado, “no genera emisiones contaminantes al medio ambiente”. Cada línea de pirólisis supone una inversión cercana a los 25 millones de euros. La compañía prevé instalar dos líneas -es decir, una inversión de 50 millones de euros- y contempla una tercera -que elevaría el montante a los 75 millones-, que sumaría a 39 los empleos directos.
El proceso transformará neumáticos triturados en tres productos reutilizables:
- Gas sintético, empleado para alimentar los hornos.
- Negro de carbono reciclado, destinado a la fabricación de nuevos neumáticos.
- Aceites pirolíticos, base para la producción de plásticos.
Por otro lado, la alcaldesa de El Carpio, Vanesa Mariscal, ha mostrado su satisfacción por la instalación industrial, que el municipio “acoge con gran orgullo”. Mariscal ha agradecido el “impulso decisivo” de la Diputación y garantizó que el Ayuntamiento trabajará para agilizar los trámites y favorecer nuevas inversiones. “El auténtico motor de los pueblos son las empresas”, afirmó.
Plazos previstos y la sinergia con la BLET
Valentria prevé un plazo de hasta 24 meses para completar la tramitación necesaria, incluida la solicitud de Autorización Ambiental Integrada, la más exigente del marco normativo. La construcción de la primera línea comenzará en el tercer año, con la previsión de que la planta esté operativa a mediados de 2028.
Para terminar, Salvador Fuentes también ha hecho hincapié en los plazos que maneja Valentria en su puesta en marcha en El Carpio. “Está muy próximo con la BLET, por lo que tendrán seguro una sinergia muy beneficiosa para ambas partes”.
0