Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto capitalidad: Córdoba duplica en renta al pueblo más pobre de la provincia

Vista aérea de Córdoba

Alfonso Alba

3 de octubre de 2024 20:16 h

0

Córdoba es, con diferencia, el municipio más rico de toda la provincia, según los datos de la Agencia Tributaria sobre la renta bruta media por declarante ante Hacienda en el ejercicio de 2022 que se acaban de hacer públicos.

De hecho, la capital duplica en renta media bruta al pueblo más pobre de la provincia cordobesa, Fuente Carreteros. La renta media bruta en la ciudad es de 28.513 euros, prácticamente el doble que la de Fuente Carreteros, uno de los pueblos más pobres de Andalucía con 14.453 euros de renta media bruta disponible. Esto se explica por el peso en la ciudad de la presencia de grandes empresas, frente a los municipios.

La estadística de la Agencia Tributaria señala que el nivel de renta en la ciudad de Córdoba ha crecido en un 3,6% durante el último año, un aumento que es superior a la media nacional. Y hay algunos datos interesantes, como el aumento de un 19,5% de la renta media disponible en otro pueblo rico, Villafranca de Córdoba, con 26.446 euros. Su cercanía a la capital y su germinante industria hace que su economía se fortalezca.

De hecho, Villafranca de Córdoba supera ya a dos municipios que eran considerados ricos: Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, con 24.000 y 23.000 euros respectivamente. Estos pueblos guadiateños estaban en cabeza de la lista gracias a los pensionistas del carbón, los mineros prejubilados que disfrutaban de importantes nóminas. La silicosis, que merma la esperanza de vida de estos trabajadores, provoca que poco a poco vayan desapareciendo esas pagas y esos municipios comiencen a retroceder también en renta disponible.

Por el lado contrario están los pueblos del sur de la provincia más dependientes de la agricultura pero, especialmente, de los jornales. Es el caso de Fuente Carreteros pero también de Nueva Carteya, con una renta disponible que no llega a los 15.000 euros.

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón se mantiene como el que tiene una renta disponible per cápita más alta, con algo más de 61.300 euros por habitant, lo que supone una renta media bruta de más de 85.000 euros. 

Valldemossa, en Baleares, y Boadilla del Monte (Madrid) son los muncipios que le siguen en esta clasificaión en función de la renta media bruta. 

En el lado contrario se encuenta la población jienense de Buesa, con una renta media bruta de poco más de 13.000 euros.

Etiquetas
stats