Los diputados provinciales de Córdoba se suben el sueldo un 2%
Los 27 diputados provinciales de Córdoba que componen la corporación de la entidad supramunicipal verán incrementadas sus retribuciones en un 2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La medida fue aprobada en el Pleno del pasado 17 de julio con los votos a favor de PP, PSOE e IU, mientras que Vox votó en contra, y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la ha hecho pública.
Esta subida salarial está amparada dentro del artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, que contempla una subida salarial del personal del sector público y una prórroga de determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. La subida salarial para estos diputados ha sido del 2%, es decir, el máximo que permite el Real Decreto.
De esta forma, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, pasará a cobrar 69.281,82 euros. Los vicepresidentes -Andrés Lorite, Marta Siles, Félix Romero, Ana Rosa Ruz y Miguel Ángel Torrico- ingresarán anualmente 62.602,36 euros, mientras que los diputados portavoces y delegados cobrarán 56.530,30 euros. Por su parte, el sueldo de los diputados liberados ascenderá a 49.241,99 euros y el de los diputados con dedicación parcial del 75% será de 36.931,42 euros.
Además de esta subida salarial, los diputados han aprobado el incremento de las retribuciones que reciben por asistir a plenos, a comisiones informativas y a sesiones extraordinarias. De esta forma, por asistencia a plenos, los diputados percibirán 591 euros; por acudir a comisiones informativas o a aquéllas constituidas por acuerdo plenario, la cantidad ascenderá a 74 euros; y por la asistencia a sesiones extraordinarias de plenos o comisiones, los diputados recibirán el 50% de lo que corresponda a una ordinaria.
Junto a esta subida salarial, y dentro también de este Real Decreto, la Diputación aprobó por unanimidad el incremento de un 2% de los sueldos de los funcionarios de la institución provincial, así como el aumento -también del 2%- de los salarios del personal eventual -entre ellos, asesores políticos y de confianza-. En este caso, Vox votó también en contra.
0