Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la elaboración del inventario de caminos

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a entidades locales de la provincia para la elaboración del inventario de caminos para el bienio 2021-2022, ayudas que cuentan con una dotación económica total de 200.000 euros, repartidos en las dos anualidades (130.000 euros para el año 2021 y 70.000 euros para el 2022).

En rueda de prensa, el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, ha destacado que la importancia de estos inventarios, “ya que son una herramienta indispensable para poder ejercer la competencia que la ley otorga a los ayuntamientos en esta materia”.

El diputado provincial ha recalcado, asimismo, que “los caminos públicos forman parte de nuestro patrimonio y son vitales para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas de nuestros pueblos y nuestra provincia, por lo que la conservación y el mantenimiento de los mismos es un asunto prioritario para esta institución provincial”.

“En nuestra provincia existe una amplia red de caminos públicos, que supera la docena de miles de kilómetros, pero sin embargo se desconoce con exactitud su longitud”, ha destacado Olmo, quien ha incidido en “la importancia de estos inventarios de caminos para la defensa y protección de los mismos, además de su conservación”.

El diputado ha valorado “la buena acogida que ha tenido esta convocatoria en las dos ediciones anteriores” y ha insistido en que persigue tres objetivos fundamentales, tales como “conocer la red de caminos existente de los términos municipales, determinar la titularidad pública y dotar a los ayuntamientos y la ciudadanía de una herramienta que facilite la ordenación, gestión y puesta en valor de estos viales públicos”.

Olmo ha explicado, asimismo, que “la realización de estos documentos requiere de un vasto trabajo que incluye la recopilación de una gran cantidad de documentación, un laborioso trabajo de campo y una labor importante de transcripción de datos y cartografía”.

Por este motivo, ha anunciado el delegado de Infraestructuras Rurales, “vamos a poner a disposición de las entidades beneficiarias de esta subvención una herramienta informática novedosa, en soporte editable y gratuita, denominada Geocir, que ha sido elaborada por este Departamento, con el propósito de facilitar esta recopilación de datos, y haciendo que el tratamiento de los mismos sea más homogéneo”.

El diputado ha apuntado que se establecen cuatro criterios para la distribución de los fondos, poblacional (en proporción inversa al número de habitantes), un criterio técnico (según la longitud de los caminos públicos, aplicando un factor creciente), en función de la relación entre la superficie del término municipal y el número de explotaciones y un último criterio que hace alusión a la dispersión.

En este sentido, Olmo ha especificado que “gran parte de la aportación para la elaboración de estos inventarios proviene de la Diputación, si bien se establece una obligatoriedad de aportación económica por parte de los ayuntamientos en función del número de habitantes”.

De este modo, ha recalcado, “se persigue que las entidades locales más pequeñas aporten menos, solo un 10%, mientras que las localidades más grandes deberán hacer una aportación mayor, concretamente un 30% del presupuesto inicial asignado”.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincial del 9 de junio, y los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días hábiles (hasta el 7 de julio) para solicitar estas ayudas. Asimismo, los municipios tendrán un plazo de tres meses, después de que se haga pública la resolución, para la elaboración de los documentos y un tiempo de ejecución de nueve meses como máximo, ampliable a cuatro meses y medio más.

Etiquetas
stats