La Diputación conoce los proyectos presentados por ocho comunidades de regantes
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha conocido, junto al delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, los proyectos que ocho comunidades de regantes están tramitando para la asignación provisional de aguas generadas por Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
En relación con estas iniciativas, procedentes de Lucena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Bujalance-Cañete de las Torres y Baena, Antonio Ruiz ha señalado “la importancia de un encuentro por lo predominante del sector agroalimentario para el desarrollo de la economía de nuestros municipios”.
“Córdoba es la provincia del Guadalquivir que más agua almacena, un 49,5 por ciento pero solo cuenta con el 16,83 por ciento de los riegos; además de ser la segunda provincia en superficie del olivar y solo cuenta con un 14,4 por ciento de los mismos de regadío”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié en la importancia del regadío “no solo para aumentar la producción, sino también para mejorar desde el punto de vista cualitativo, un punto el de la calidad sobre el que viene trabajando el sector agroalimentario cordobés al amparo de las siete denominaciones de origen protegidas”.
Según Ruiz, “apostar por el riego supone apostar por la competitividad de nuestros productos, reconocidos por su calidad y excelencia, hecho al que la Diputación siempre mostrará su apoyo”. Un apoyo que “ya venimos demostrando con la puesta en marcha de iniciativas como el Consejo del Olivar, una herramienta que nace para dar respuesta a las dificultades de un sector de vital importancia para nuestra economía”, ha concluido.
Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación ha hecho referencia “a la necesidad de este encuentro que se marca como objetivo buscar soluciones y dar respuestas a demandas que se están prolongando en el tiempo”.
Asimismo, ha insistido en que “el futuro del sector agroganadero está vinculado al agua y a lo que supone el regadío, por lo que la justa reivindicación de esta necesidad se convierte en fundamental para ser más competitivos, lo que, sin duda, revertirá en una mayor empleabilidad en nuestros pueblos”.
“Esta reunión se presenta como una oportunidad para unificar decisiones y establecer consensos de manera que sea una única voz la que se escuche en favor de la industria agroalimentaria cordobesa”, ha apuntillado Sánchez.
0