Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación anuncia las empresas que trabajarán para potabilizar agua en Sierra Boyera

El presidente de la Diputación de Córdoba junto a los presidentes de la Mancomunidad de Los Pedroches y Guadiato.

Redacción Cordópolis

1

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado este viernes al municipio de Pozoblanco, donde ha mantenido una reunión con su alcalde y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, y con el alcalde de Obejo y presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Pedro López, y ha anunciado las empresas adjudicatarias de los cinco proyectos que permitirán solucionar el problema del agua en la zona Norte.

Según ha informado la Diputación provincial, el propio presidente ha firmado este jueves la resolución de adjudicación, de manera que ya se ha empezado a trabajar por parte de las empresas adjudicatarias en cuestiones como la petición de material o la preparación de los trabajos.

Fuentes ha explicado que “el objetivo de este encuentro no es otro que el de comunicar que ya ha sido firmado el decreto de adjudicación de las empresas que pondrán en marcha cada una de las cinco actuaciones que permitirán solucionar el problema del agua en la zona norte”.

“Se trata de cinco actuaciones importantes que se desarrollarán a partir de la semana que viene en la potabilizadora de Sierra Boyera, en el depósito de Cuartenero y La Colada”, ha matizado Fuentes.

Así, ha continuado el máximo responsable de la institución provincial, “la instalación del sistema de ultrasonidos en La Colada será desarrollada por la empresa Hidralia Gestión Integral del Agua de Andalucía, con un importe de 500.630,50 euros”.

Fuentes ha añadido que “el segundo de los proyectos, la instalación de un sistema de dosificación de dióxido de cloro en las instalaciones del depósito de Cuartenero, ha sido adjudicado a la empresa Apricor Water Solution, por un presupuesto de 637.510 euros”.

“La tercera de las actuaciones previstas, la instalación de una cubierta en la potabilizadora de Sierra Boyera, será ejecutada por Hidralia Gestión Integral del Agua de Andalucía, por 581.825,72 euros”, ha apostillado Fuentes.

El también presidente de Emproacsa ha señalado, además, que “la instalación del sistema de clarificación de flotación de la depuradora ha sido adjudicada también a Hidralia, por un importe de 1.199.950,37 euros; una acción que recaerá en la potabilizadora de Sierra Boyera”.

Finalmente, ha insistido Fuentes, “se procederá, por parte de Aganoba SL, a la realización de una auditoría de pérdidas de agua entre La Colada y Sierra Boyera, proyecto que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros”.

“En definitiva, cinco proyectos que rozan los cuatro millones de euros, a los que se añaden los 107.000 euros destinados a la asistencia técnica de todos los proyectos que será desarrollada por Aima Ingeniería”, ha asegurado Salvador Fuentes.

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a que “nos encontramos en condiciones de que, para el mes de enero, se adjudique la conexión de Sierra Boyera con La Colada, una inversión de once millones de euros que, sumados a estos cuatro, serán los 15 millones de euros que en materia de agua invertirá la Junta de Andalucía en nuestra provincia”.

Acuaes

Según ha señalado Fuentes, “nos queda pendiente que Acuaes nos autorice para que podamos actuar en la red eléctrica de media tensión de Los Pelayos con el objetivo de aliviar la energía de los grupos electrógenos, dotando así de más estabilidad al bombeo de agua”.

“Entendemos en este punto que lo que quedaría por hacer sería el trasvase Puente Nuevo-Sierra Boyera, que fue anunciado el 12 de febrero de 2022, para avanzar hacia la solución estructural al problema del agua en la zona norte de nuestra provincia”, ha recalcado Fuentes.

Fuentes ha asegurado que “desde la Diputación se está siguiendo la hoja de ruta que nos marcamos para dar una solución al problema del agua en la zona Norte y de la que no nos vamos a mover”.

Por su parte, el jefe de servicio de Producción de Potables de la Zona Norte de Emproacsa, Gabriel Benítez, ha detallado las cuestiones técnicas de las actuaciones que se van a acometer y ha defendido que se trata de medidas contrastadas y que pueden permitir llevar agua potable a Los Pedroches y el Guadiato en un breve plazo de tiempo.

Por otro lado, los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y Guadiato, Santiago Cabello y Pedro López, han agradecido el compromiso de la Diputación para resolver la situación que atraviesan 80.000 vecinos de estas comarcas.

Etiquetas
stats