Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian daños al limpiar la muralla almohade de Palma del Río

Labores de limpieza de la muralla almohade de Palma del Río | Saxoferreo

Carmen Reina

0

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río, Saxoferreo, ha denunciado “daños” cometidos en la muralla almohade de este municipio al acometer labores de limpieza con agua a presión. Según indican, el método utilizado para la limpieza “ha provocado la destrucción del tapial” con caída de elementos del mismo. Ante esta denuncia y para conocer exactamente la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Palma del Río ha encargado dos informes que detallen lo sucedido.

La muralla de Palma del Río está datada en el siglo XII, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra protegida por un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Sobre la limpieza hecha, desde Saxoferreo se hacen eco de denuncias de vecinos alertados por el “desprendimiento de tierra y piedras en la muralla almohade debido a su limpieza” y la asociación constata que “ha habido abundante desprendimiento de materiales de sus muros”.

“Es cierto que todo elemento del patrimonio arquitectónico está sujeto a daños provocados por la vegetación, contaminación, musgos, excrementos de pájaros…, por ello lo lógico es que se establezca un programa permanente de prevención para la conservación activa del monumento que impida llegar a niveles de deterioro irreversibles”, admiten.

Y recuerdan que cuando el Ayuntamiento de Palma del Río anunció que se iban a ejecutar estas labores de limpieza en la muralla, “se refirió a la retirada de hierbas y arbustos así como de elementos sueltos ajenos a la fábrica de tapial y al tratamiento preventivo con herbicidas y, en ningún caso, a someterla a esta agresiva limpieza con agua a presión que ha desprendido partes de los paramentos”.

Restos de la muralla almacenados en una cuba

Informe de la conservadora municipal

Ante estas denuncias, el Ayuntamiento de Palma del Río ha requerido un informe a la empresa que está ejecutando las labores de limpieza en la muralla y, asimismo, otro informe a la conservadora municipal sobre los mismos trabajos, para indagar y certificar cómo se han hecho y si se han producido o no daños al histórico muro.

La concejala de Patrimonio y Cultura del Consistorio palmeño, Mari Ángeles Zamora, ha confirmado a Cordópolis la solicitud de ambos informes para ver “si se ha desarrollado de forma correcta” el trabajo sobre la muralla. La conservadora municipal realizará un análisis del estado de la muralla y determinará si la limpieza se ha hecho correctamente.

No obstante, Zamora recuerda que en la licitación del contrato para este trabajo se exigió que fuera “una empresa con solvencia, con experiencia previa”. Y, además, “le exigimos por contrato que tuviera una restauradora por el tipo de bien en el que actúan”. Junto a ello, técnicos municipales han estado supervisando los trabajos.

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Palma del Río se preguntan “cómo es posible que la Junta de Andalucía haya podido autorizar tal intervención y así se lo haremos saber a la consejería competente en el tema”. De hecho, indican, el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) “es muy crítico respecto a estos métodos de limpieza y conservación, puesto que pueden perjudicar los materiales originales y alterar la pátina histórica que el tiempo desarrolla. De hecho, propone todo un catálogo de técnicas más respetuosas con el patrimonio y, sobre todo, aboga por el mantenimiento regular”, concluyen.

Etiquetas
stats