Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Dehesafío' contra la desforestación en Los Pedroches plantará más de 600 encinas en 2024

Varias grullas en la dehesa de Los Pedroches.

Europa Press

0

Fundación Prode, a través de su proyecto 'El Dehesafío', mediante el que lucha “contra la deforestación del Valle de Los Pedroches”, en el Norte de la provincia de Córdoba, tiene prevista la plantación de nuevas encinas en fincas que quieran colaborar con el fin de contribuir en la renovación del arbolado, “garantizando la conservación de nuestra dehesa”.

Por este motivo, según ha informado Prode y recoge en su web, consultada por Europa Press, 'El Dehesafío' abre el período de solicitudes para la campaña de regeneración de 2024, a la que invita a participar “a todos aquellos propietarios y ganaderos que quieran colaborar en la plantación de encinas en fincas de su responsabilidad”.

De esta forma y “dentro de la campaña de regeneración, se plantarán un total de 625 nuevas encinas”, es decir, “25 encinas por cada finca” y su “plantación dará comienzo desde el presente otoño y hasta la primavera de 2024”.

Todas las acciones necesarias para la plantación de encinas serán asumidas por 'El Dehesafío', tales como “ubicación, preparación del terreno, plantación, mulche, protección contra herbívoros y malla protectora contra diente de ganado, haciéndose responsable el propietario del riego durante la época seca, y del cuidado y reparación de los posibles daños que el ganado pudiera provocar a las protecciones”.

El proyecto 'El Dehesafío' ha contribuido a “la regeneración del arbolado de las dehesas de Los Pedroches mediante la plantación de más de 4.200 nuevas encinas”, y ha realizado “130 actuaciones en fincas colaboradoras, cuyo número anual ha ido aumentando desde las ocho del primer año hasta las 25 de la última campaña”. Además, las actividades llevadas a cabo por el proyecto “son una oportunidad para la integración de personas con discapacidad en el entorno laboral”.

Además de la campaña de regeneración, 'El Dehesafío' pone en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña de instalación de nidales, cuyo objetivo es “favorecer la existencia de depredadores naturales para facilitar su cría y aumentar su número”. La campaña tiene previsto instalar hasta diez nidales en total por finca, de tres tipos distintos; para murciélagos, agateadores y aves pequeñas, tales como carboneros, herrerillos y gorriones.

El coste de los nidales es de 15 euros por unidad, aunque 'El Dehesafío', con el fin de favorecer su instalación, asumirá el 50% del coste para las primeras 150 unidades, es decir, el coste para las primeras 15 peticiones que se asignen será de 75 euros y de 150 para el resto de las peticiones. La instalación y mantenimiento de los nidales será responsabilidad de la finca colaboradora.

Etiquetas
stats