Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA denuncia ante la Fiscalía presuntas “irregularidades” en los contratos de limpieza de Baena

Ayuntamiento de Baena.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CTA ha informado de la presentación de una denuncia formal ante la Fiscalía de Córdoba, a través de su secretario comarcal en Baena, “para que se investiguen los presuntos incumplimientos en el contrato de limpieza viaria en las localidades de Baena y Albendín”, según señala en una nota.

En ese sentido, explica que esto se produce tras más de un año de intentos infructuosos por parte del sindicato para que las autoridades responsables actúen frente a las “irregularidades detectadas”.

CTA recuerda que, desde noviembre de 2023, ha registrado tres escritos denunciando posibles incumplimientos en los pliegos técnicos y administrativos del contrato de limpieza, con fechas selladas el 10 y 23 de noviembre de 2023 y el 19 de enero de 2024. A pesar de estas acciones y de las notas de prensa emitidas, las denuncias no han recibido respuesta por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, el sindicato trasladó estas presuntas irregularidades a los partidos políticos que forman parte de la mesa de seguimiento del contrato, que se reúne cada seis meses. Sin embargo, no consta que se haya tomado ninguna medida al respecto.

“Principales irregularidades denunciadas”

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, CTA destaca distintos presuntos incumplimientos. En primer lugar, “Incumplimientos en la oferta inicial de la empresa adjudicataria”, explicando que la empresa adjudicataria ofertó tres máquinas barredoras de 2 metros cúbicos y una máquina usada para Albendín. Sin embargo, CTA sostiene que falta una de las máquinas de 2 metros cúbicos y que la máquina destinada a Albendín no cumple con el pliego, que exige vehículos de nueva adquisición.

Además, el técnico municipal valoró una máquina de 2m3 , para el barrido mixto y barrido mecánico, pero no consta que esta haya sido adquirida.

En segundo lugar, CTA habla de “irregularidades en los locales ofertados por la empresa” y señala que la empresa presentó una nave industrial situada en la avenida Vicente Piernagorda como lugar de aparcamiento de los vehículos y aportó certificados de adaptación para personas con discapacidad. Sin embargo, CTA asegura que dicha nave nunca ha pertenecido a la empresa, y los vehículos se encuentran en una nave ubicada en la calle Luxemburgo, lo que podría constituir un incumpliendo muy grave.

También se presentó un local en la avenida Santiago de Chile como oficina central, con certificados de obligado cumplimiento para de adaptación para personas con discapacidad. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna adaptación en dicho local.

En tercer lugar, CTA habla de “posibles delitos de falsedad documental y fraude empresarial: Se denuncia que la documentación presentada por la empresa, valorada por el técnico municipal, podría contener irregularidades graves, incluyendo un presunto delito de falsedad documental”.

Presuntos delitos denunciados

Asimismo, el sindicato habla de “presuntos delitos denunciados” y considera que estos hechos podrían constituir presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude empresarial, entre otros.

Por ello, el sindicato ha solicitado a la Fiscalía que investigue estas irregularidades para determinar si se han cometido actos delictivos que afecten a los recursos públicos y al correcto cumplimiento del contrato de limpieza viaria.

CTA exige justicia “tras más de un año de inacción por parte de las autoridades, no nos ha quedado más remedio que recurrir a la justicia. Confiamos en que la Fiscalía actúe con diligencia para esclarecer estos hechos y garantizar la transparencia y el cumplimiento de los contratos públicos,” ha declarado el secretario comarcal de CTA en Baena.

El sindicato reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y la correcta gestión de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, concluye.

Etiquetas
stats