Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

La cruz de San Pedro y la de la calle Andalucía repiten victoria en las Cruces de Añora

Cruz de San Pedro de Añora

Redacción Cordópolis

0

La cruz de San Pedro, en la categoría exteriores, y la de la calle Andalucía, en la categoría de exteriores, han conseguido los dos primeros premios tras la votación celebrada esta madrugada, en la recta final de la Velá de la Fiesta de la Cruz de 2023. Se da la circunstancia de que las dos cruces han conseguido los primeros premios de las tres últimas ediciones celebradas: 2019, 2022 y 2023, ya que en los años 2020 y 2021 no hubo concurso debido a la pandemia. La cruz de San Pedro es una espectacular creación de elementos astrales y de figuras mágicas realizadas en tela y plástico que tiene como característica singular la asimetría entre las dos zonas del monumento, enclavado en la coqueta plaza de San Pedro. Por su parte, el equipo la cruz de la calle Andalucía, que antes montaba la cruz en la calle San Pedro, ha desarrollado un conjunto de tela con punteados florales de colores ya habituales en su iconografía, aunque menos llamativos que en años anteriores.

La cruz infantil de la calle Cerrillo ha sido la ganadora en esta categoría. Los segundos premios han recaído en las cruces de la plaza del Chaparral, en exteriores, y en la de calle Olivos esquina Concepción, en interiores, mientras que los terceros han sido para la cruz de la calle Virgen, en exteriores, y para la interior de la calle Concepción. La Fiesta de la Cruz de Añora está declarada de Interés Turístico y es una tradición declarada Bien de Interés Cultural.   

Las cruces vivirán hoy otro día de esplendor, ya que tradicionalmente el domingo es una jornada tranquila, idónea para pasear por la localidad y disfrutar del trabajo de las cruceras y de los cruceros. En paralelo se mantienen las exposiciones de pintura de Antonio Arévalo, de Fareed Nawa y la de la colección pictórica del Ayuntamiento.

También hoy se celebra el concurso de pintura rápida en las calles de la localidad y la posterior exposición de las obras. Permanece además abierta la exposición de fotografía de la dehesa de Rafael Sánchez Ruiz en la plaza de España y tendrá lugar, en el patio del museo Casa de los Velarde, el concierto de cuerda y piano del grupo Idomeneo. Mañana, que es festivo en Añora, continuarán expuestas la mayoría de las cruces. Junto a las ocho creaciones exteriores, las cuatro interiores y la infantil, se pueden ver las dos que hay expuestas de forma permanente en el Museo, la realizada por los mayores de la residencia y la que han levantado los alumnos del colegio y los usuarios del Centro Guadalinfo en la Casa de la Cultura.

Palmarés y puntuación.

Exteriores.

  • San Pedro. 106 puntos.
  • Chaparral. 94 puntos.
  • Virgen. 84 puntos.
  • San Martín. 76 puntos.
  • Amargura. 69 puntos.
  • Cruz de Arriba. 68 puntos.
  • Consultorio. 52 puntos.
  • Cantarranas. 51 puntos.

Interiores

  • Plaza Andalucía 50.
  • Esquina Olivos con Concepción. 46
  • Calle Concepción 16. 40,5
  • Calle Doctor Benítez 39,5
Etiquetas
stats