Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

El Consejo Andaluz de Turismo aprueba la declaración de Iznájar como Municipio Turístico

Vista de Iznájar y el embalse, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Turismo, órgano de participación administrativa de carácter consultivo y de asesoramiento de la Junta de Andalucía, ha aprobado la declaración de la localidad cordobesa de Iznájar como nuevo Municipio Turístico de Andalucía, un nombramiento que se oficializará tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha presidido la reunión, “la declaración de Municipio Turístico de Andalucía es una herramienta muy útil para aquellas localidades que por su volumen de visitantes en una determinada época del año tienen que hacer frente a un gasto extra en sus servicios públicos por el aumento de población”.

“Nuestro destino cada vez está mejor posicionado en el segmento de turismo de interior por los parajes naturales por los que contamos y por su excelente oferta gastronómica y patrimonial”, ha puesto de manifiesto Arturo Bernal.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

Entre dichos parámetros cabe destacar que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico debe ser superior al diez% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud.

Asimismo, se debe alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30) y que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.

También deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística, que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones, y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El Ayuntamiento de Iznájar inició la tramitación de esta solicitud en noviembre de 2022, acreditando el cumplimiento de los requisitos previstos en el Decreto de Municipio Turístico Andalucía. Así, se acreditan las visitas turísticas al principal reclamo del municipio, la Playa de Valdearenas en el pantano de Iznájar o al Conjunto Monumental del Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), incluyendo su castillo medieval.

Además, se acredita la amplia oferta turística del municipio, destacando el emplazamiento de la villa en el entorno de la Subbética cordobesa, y además del castillo, la muralla urbana, la iglesia renacentista de Santiago Apóstol, la ermita de la Antigua, el puente del Molinillo, el patio de las Comedias o su Semana Santa.

Por otra parte, en cuanto al requisito de contar con un plan municipal de calidad turística, fue aprobado por el Ayuntamiento en diciembre de 2021, con acciones fundamentadas en desarrollo sostenible, uso sostenible de los recursos y atractivos de interés turístico; optimización de equipamientos y servicios públicos de uso turístico, gestión de la oferta y la demanda, planificación, gestión e inteligencia de mercado y acciones de colaboración con agentes sociales y económicos.

El informe de la Consejería de Turismo señala, además, que se cumplen 16 de los 17 elementos de valoración del artículo 3 del Decreto, sobre servicios públicos básicos, servicios específicos de especial relevancia para el turismo o planes de accesibilidad, entre otros.

Iznájar cuenta, además, con 1.426 plazas de alojamiento entre camping, casas rurales, hotel y hostal, vivienda con fines turísticos, viviendas turísticas de alojamiento rural, además de una oficina de turismo y dos empresas de turismo activo, según el Registro de Turismo de Andalucía.

En este informe se señala, asimismo, que la localidad pertenece a la plataforma 'Pueblos Mágicos de España' y está declarado destino Sicted de Compromiso de Calidad Turística.

Etiquetas
stats