Cerca de 40 municipios de Córdoba pondrán en marcha un plan de gestión de colonias felinas
Cerca de una cuarentena de municipios de la provincia de Córdoba van a desarrollar un plan de gestión de las colonias felinas presentes en sus viarios, una iniciativa que buscar mantener controlada la población de gatos callejeros, mediante su esterilización y vacunación.
En Córdoba capital ya se lleva aplicando este control desde hace años con el denominado método CER (Captura, Esterilización, Retorno), gracias a un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios y los colectivos que cuidan las colonias felinas. Y ya son más de 5.000 los gatos vacunados y esterilizados. Con ese ejemplo con resultados positivos, en el mes de junio pasado la Diputación Provincial acogió una jornada de formación sobre 'Gestión de las colonias felinas', dirigida a los ayuntamientos y las policías locales de la provincia de Córdoba, impulsada por el propio Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Se trataba de exponer esta iniciativa y su aplicación.
A partir de ahí y a demanda de los ayuntamientos, la Diputación está elaborando el plan de gestión de las colonias felinas para cada municipio, informan fuentes de la institución provincial a Cordópolis. La finalidad es que, cada municipio, pueda poner en marcha su propio plan de gestión y control sobre los gatos callejeros.
Así, hasta el momento, son 38 los municipios que se han sumado a esta iniciativa para contar con un plan de gestión de colonias felinas que les proporciona la Diputación, para ponerlo en marcha en cada localidad por parte de su ayuntamiento.
Se trata de los siguientes pueblos: Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Algallarín, Almodóvar del Río, Añora, Belalcázar, Belmez, Cabra, Cardeña, Castro del Río, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Fuente-Tójar, Hinojosa del Duque, La Granjuela, La Victoria, Los Blázquez, Luque, Obejo, Pedro Abad, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y Villaviciosa de Córdoba.
Recientemente, por ejemplo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la aprobación definitiva del protocolo de gestión de colonias felinas, método CER, que ya tiene Villafranca de Córdoba. Persigue tres objetivos: eliminar o minimizar, en la medida de lo posible, los problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos no controlados; controlar el tamaño de las colonias de gatos urbanos, disminuyendo el volumen de animales ingresados en los centros de acogida; y favorecer la colaboración de los colectivos implicados y facilitar en última instancia el conocimiento y la adopción de unas buenas prácticas en la gestión de estas.
Se identificarán las colonias felinas del municipio, se esterilizará a los individuos, se suministrará alimento y se mantendrá la higiene de comederos y bebederos de la colonia, entre otras cuestiones. Todo ello, con un registro de los gatos existentes y un control sobre su número en cada colonia.
Implantar el método en la provincia
Desde la Diputación de Córdoba, en la celebración de las jornadas para exponer a los ayuntamientos y policías locales la gestión de los gatos callejeros, se puso sobre la mesa que es un asunto que afecta a todos los municipios de la provincia y que se hace evidente en materia de higiene, de seguridad en el tráfico y también de control medioambiental.
Así, la elaboración de los documentos técnicos para dichos planes de gestión permite a los ayuntamientos concurrir a las ayudas del Gobierno para este fin.
Por otra parte, la Diputación viene desarrollando en los últimos ejercicios presupuestarios una convocatoria de subvenciones para sociedades protectoras de animales, que sirvan como herramienta para los ayuntamientos en esta gestión de las colonias felinas.
0