Cabra construirá un monumento conjunto a las víctimas de la represión franquista y del bombardeo republicano

Cementerio de Cabra

El cementerio de Cabra tendrá un monumento donde se rendirá homenaje a las víctimas que fueron asesinadas durante la guerra civil y la postguerra. Será el primer monumento que se construya en la localidad de estas características ya que, hasta 2003, el único que se puso en pie fue una cruz que recordaba exclusivamente a algunos de los fallecidos durante el bombardeo republicano del 7 de noviembre de 1938.

La intención del consistorio egrabrense es que en el nuevo monumento estén todos los que fallecieron entre 1936 y en décadas posteriores. Para ello, la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento ha acordado publicar el listado de nombres de egabrenses víctimas de la Guerra Civil, integrando las víctimas de ambos bandos de la contienda, para la inclusión de sus nombres en el monumento.

Según ha expuesto el alcalde, Fernando Priego, "se trata de construir un espacio de recuerdo a todas las víctimas, sin connotaciones políticas de ningún tipo, con el deseo de que jamas se vuelvan a repetir atrocidades tales como fusilamientos o bombardeos contra la población civil".

El listado de nombres se ha realizado gracias a los listados aportados por los historiadores José Luis Casas Sánchez y Antonio Arrabal Maíz. Así, las víctimas de la represión franquista durante la guerra y registradas en Cabra son 29; las registradas en Córdoba, siete; en las registradas en los expedientes de la prisión provincial de Córdoba, 6; las personas fusiladas en 1936 no inscritas en registros pero sí recogidas por testimonios orales, 15; los fusilados en la posguerra, dos; los fallecidos por enfermedades en cárceles de Córdoba, seis; un fallecido en el campo nazi de Mauthausen y los 109 muertos durante el bombardeo republicano.

Sobre este hecho, Cabra siempre ha estado salpicada por la polémica por un sector de los historiadores y políticos quienes han profundizado sobre el bombardeo dejando a un lado los hechos atroces cometidos por el bando franquista. Ha habido, incluso, quien ha llegado a utilizar aquel hecho de noviembre de 1938 para denominar a Cabra como el "Guernika del Sur", algo denunciado por el historiador Francisco Moreno Gómez. "No se puede hablar de Cabra con tanta ligereza y falta de rigor y falta de conocimiento de lo que ocurría en 1938 en las trincheras cordobesas. Durante todo 1938 la aviación franquista castigó sin piedad todos los pueblos de Los Pedroches. En Pozoblanco, un bombardeo en la puerta del refugio causó gran mortandad (23-11-38), y entre otros desastres, el del 23 de diciembre en la misma localidad, con muchos muertos y 35 edificios destruidos. En total, durante la guerra, los franquistas derrumbaron en Pozoblanco más de 600 edificios. La mayor desgracia humana de la Sierra fue la de El Viso, el día de navidad de 1938, con 80 muertos por la aviación franquista, también a la puerta del refugio de la plaza", explica en uno de sus artículos publicados en el Foro de la Memoria de Córdoba.

"Ante los desmanes de la aviación franquista en el Norte de Córdoba", continúa, "la República decidió actuar. El 28 de octubre bombardeó Aguilar (un muerto) y Baena (10 muertos). Y el 7 de noviembre (1938) le tocó a Cabra. El hecho de que las bombas cayeron en el mercado originó gran mortandad: 107 víctimas. Todo lamentable, por supuesto. Pero igual de lamentable es el hecho que los filofranquistas callan: que en Cabra fueron asesinadas, fríamente, sin ningún motivo, 117 personas inocentes (109 en Cabra, y 8 en Córdoba), casi todas en 1936. ¿Por qué se está ocultando este crimen franquista en Cabra, y sólo se quiere hablar del bombardeo?".

Las cifras de asesinados por el bando franquista que maneja Moreno Gómez son muy superiores a las publicadas por la Comisión de Memoria Histórica del ayuntamiento por lo que todo parece indicar que no están todos los que son. Para ello, el documento se encuentra expuesto públicamente para que cualquier familiar o interesadodetecte error, inconveniente en la inclusión de algún nombre o la incorporación de algún nombre que no aparezca en los listados y que deben ser comunicados a la Secretaría General del Ayuntamiento.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2021 - 05:30 h
stats