Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El 'by-pass' de Almodóvar ya tiene vías y catenarias: se estrenará en el segundo semestre de este año

Trabajos prácticamente acabados con Almodóvar del Río al fondo.

Alfonso Alba

0

Es la gran obra que está ejecutando el Gobierno en la provincia de Córdoba: un by pass (o circunvalación) de la línea de alta velocidad en Almodóvar del Río. El objetivo de estas obras es que los trenes que unan Sevilla con Málaga y Granada no tengan que llegar hasta la estación de Córdoba, y acelerar por tanto el tiempo de viaje en las conexiones regionales, especialmente el servicio Avant.

Según han confirmado fuentes de la empresa pública ADIF a este periódico, los trabajos están “prácticamente acabados” y el by pass se estrenará en el segundo semestre del año, sin fecha aún definida. Así, ya se han instalado las vías y las catenarias, y lo que queda prácticamente es probarlo y comprobar que funciona y es seguro.

El tramo, de 1,7 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 38 millones de euros. El bypass discurre aproximadamente entre el PK 364 de la LAV Madrid-Sevilla y el PK 5 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota en la provincia de Córdoba). Tiene radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Las obras de plataforma, vía y electrificación se iniciaron en julio de 2020 y han debido sortear diversos avatares administrativos como la aprobación de un proyecto modificado para mejorar los sistemas de drenaje.

Actualmente, las obras de infraestructura están prácticamente finalizadas. “La vía del ramal está premontada sobre balasto, a la espera del suministro y montaje de los desvíos que conectarán el By Pass con las LAV Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Los postes de catenaria están ejecutados. Además, se ha llevado a cabo una primera fase del montaje de vía, en la que han quedado ya tendidos todos sus elementos, que posteriormente se batearán y nivelarán”, según la información facilitada por ADIF.

Las obras de las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones necesarias están en marcha desde abril de 2024. Una vez vayan avanzando estas obras de control mando y señalización se irán concluyendo en paralelo las obras pendientes de conexión del bypass con líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga y la instalación de la electrificación. Todo este conjunto de obras se espera que estén finalizadas a lo largo del segundo semestre de 2025.

Una vez finalizadas las obras, la puesta en servicio de esta infraestructura deberá ser autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Mientras tanto, Renfe sostiene que no tiene previsto modificar horario alguno de los trenes actuales que hacen parada en Córdoba, según consta en una respuesta parlamentaria dirigida a los senadores del PP. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ya aprobró instar a Renfe a mantener los trenes actuales. El servicio que se vería más afectado sería el Avant a Sevilla o a Málaga, aunque otras fuentes detallan en la intención de Renfe de disponer de nuevas conexiones y no modificar las actuales.

Etiquetas
He visto un error
stats