Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Banquetes al estilo Carlos III: nuevo atractivo para reforzar la oferta de viajes de interior en Sierra Morena

Presentación de la nueva actividad llevada a cabo en Aldeaquemada (Jaén).

Redacción Cordópolis

0

Los delegados territoriales de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba y Jaén, Ángel Pimentel y Marián Adán, respectivamente, han presentado este miércoles en la capital cordobesa los Banquetes de Carlos III, que se celebrarán el 13 de noviembre en Aldeaquemada (Jaén). Se trata de unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones en Sierra Morena, y que, según han señalado los delegados, aportan “un atractivo singular y experiencial” a la oferta de viajes de interior de nuestra comunidad.

Durante la presentación del evento, patrocinado por la Consejería de Turismo con una aportación de 30.000 euros, Pimentel ha expresado su agradecimiento a su homóloga jiennense “por pensar en Córdoba” para dar a conocer esta celebración que busca “resaltar la huella” que dejó la colonización de Carlos III en Andalucía.

“Por primera vez se van homenajear los pueblos colonos de Andalucía y Sierra Morena, sobre todo se va a poner en valor su historia, su música, sus trajes típicos, su cultura y su gastronomía”. En definitiva, ha indicado el delegado, el objetivo es “darles a conocer realmente más de lo que son conocidos en Andalucía”, suponiendo además “un nuevo atractivo” que atraerá la llegada de nuevos viajeros a estas zonas.

“Desde la Consejería de Juan Marín apostamos por poner en valor los recursos y excelencias de estos municipios que fueron repoblados con unos 6.000 colonos procedentes del centro de Europa, principalmente alemanes, flamencos y suizos; y que, con el paso del tiempo, han configurado una cultura, arquitectura, música, apellidos, trajes típicos, y hasta celebraciones que configuran un patrimonio local de gran valor para todos estos destinos de interior”, ha señalado el delegado.

Pimentel ha estado también acompañado por el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, así como por los regidores de La Carlota, de San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Carreteros, Antonio Granados, Francisco Javier Maestre y Manuel Pedrosa, respectivamente; y el concejal de Turismo de Fuente Palmera y representante de Ochavillo del Río, Enrique González, quien ha subrayado que en esta celebración “estarán representados todos los pueblos colonos de Córdoba, Jaén y Sevilla” así como también Prado del Rey, en Cádiz, y Almuradiel, en Ciudad Real.

Por su parte, la responsable de Turismo en Jaén, Marián Adán, ha hecho hincapié en la jornada técnica previa, programada para el 12 de noviembre, donde “los estudiosos de la colonización van a poder intercambiar conocimientos”, resaltando que “el turismo es la consecuencia del trabajo bien hecho y de poner en valor nuestra cultura”.

Adán ha explicado además que se ha elegido Aldeaquemada como lugar de celebración, ya que “si entendemos que Andalucía es el mejor destino turístico”, también debe tener “la mejor puerta del mundo”, y “esa es Sierra Morena, donde, como pórtico, encontramos el maravilloso pueblo de Aldeaquemada”. En el evento, ha proseguido, “vamos a poner en valor cuatro pilares fundamentales, como son el linaje, el paisaje, el paisanaje y el saboraje, porque contamos con una gastronomía rica y, en el caso de Aldeaquemada, coronada por los AOVE jiennenses”.

La delegada de Turismo en Jaén ha señalado que la intención es que esta celebración “no termine en Aldeaquemada” sino que desde la Consejería “queremos seguir trabajando en otra edición, con Córdoba, poniendo en valor quizá la cultura o la música”, todo ello con el objetivo de que “el producto turístico crezca”.

Para concluir, ha invitado “a todos aquellos que quieran conocer o que quieran seguir investigando qué significaba las nuevas poblaciones a que se acerquen a Aldeaquemada, a que conozcan la parte más visual de lo que significaba la colonización, a que se empapen de esa gastronomía que vamos a poder disfrutar en directo”, así como de su música, vestimentas típicas, banderas o emblemas “para mostrar el potencial” de las nuevas poblaciones que es “mucho, rico y diverso”.

Las nuevas poblaciones se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía. Se trata de las localidades jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas; los municipios cordobeses de La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros; La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla); Prado del Rey (Cádiz) y Almuradiel (Ciudad Real).

Etiquetas
stats