Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Azuel pierde su mesa electoral tras registrar un censo inferior a 200 personas

Asamblea de vecinos de Azuel que ha aocrdado concentrarse el 9J en protesta por no tener mesa electoral propia para votar.

Redacción Cordópolis

0

La vecinos de la aldea de Azuel, dependiente del municipio cordobés de Cardeña, se concentrarán “pacíficamente” el próximo domingo 9 de junio, es decir, el día de las elecciones europeas, en la Casa de la Cultura, precisamente, “en protesta por no tener mesa electoral” propia, como habían reclamado.

Según ha informado en una nota la Asociación Vecinal Quercus Azuel, así lo ha acordado una asamblea de vecinos de dicha aldea, de unos 300 habitantes, que han previsto llevar a cabo el 9J “una reunión pacífica en la puerta de la Casa de la Cultura, al mediodía, en protesta por haber dejado de tener una urna y una mesa electoral en la aldea, por decisión de la Junta Electoral”.

De hecho, la Casa de la Cultura azueleña era donde se colocaba la mesa electoral en todas las votaciones, hasta ahora, y el próximo 9 de julio, durante la jornada electoral, la asociación vecinal dará lectura de un manifiesto.

Esta decisión, según han asegurado desde la asociación vecinal, “está amparada por la Ley, ya que, tanto el día de jornada de reflexión, como en la propia jornada electoral pueden desarrollarse reuniones y concentraciones con cualquier intencionalidad, incluida la política, siempre que no incluyan peticiones de voto para los partidos participantes en las elecciones y siempre que sean pacíficas, sin asistencia de personas armadas”, y “siempre que no perturben la jornada electoral ni impidan o dificulten de forma injustificada el acceso a los locales donde estarán las mesas electorales”.

El motivo de la asamblea vecinal que ha acordado celebrar la concentración del 9J “tenía como principal motivo dar a conocer a los asistentes la decisión definitiva de la Junta Electoral sobre la supresión de la mesa electoral” en esa aldea, siendo “el motivo esgrimido el que no se llega al mínimo de 200 personas censadas para tener una urna y, en el caso de Azuel, cuando se adoptó esa decisión, eran 194 personas las censadas, aunque en la última semana se ha producido alguna defunción”.

El problema, para la asociación vecinal, “es que la decisión se adopta por puras cifras y con la excusa” de que “la comunicación vecinal no se produce en el plazo establecido tras la convocatoria de las elecciones europeas”, pero ha decidido “sin entrar a fondo en la situación de la aldea, donde hay una población mayoritariamente envejecida, con serias dificultades para desplazarse, y para la que la solución de un autobús una hora para ir el domingo” a votar al municipio matriz de Cardeña “no garantiza el pleno y libre ejercicio del derecho a votar”.

Etiquetas
stats