Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque critica la falta de personal administrativo en el Ifapa

Rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Hinojosa del Duque (Córdoba), Matías González (PSOE), ha criticado este jueves “la falta de personal administrativo” en las instalaciones del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) del municipio.

En este sentido y en rueda de prensa junto a los ediles hinojoseños Juan Felipe Flores, Enrique Delgado, Lola Martínez y Juan Antonio Antón, el alcalde ha expresado su “preocupación ante la ausencia de personal en una institución clave para Hinojosa del Duque como es el Ifapa, por todo lo que supone a nivel de beneficios económicos y formativos para nuestro municipio”.

Matías González ha recordado “todo el trabajo realizado por el Ifapa a lo largo de los años, desde que arrancó como Escuela de Capataces, formando a muchas personas en distintos aspectos relacionados con el mundo agrícola y ganadero”, pero “actualmente no hay personal para llevar a cabo estas funciones”, y aunque “hemos intentado contactar con el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, para saber cuál es la situación real, no hemos encontrado respuesta”.

González, que espera “obtener una respuesta por parte de la Junta de Andalucía”, ha recordado “la estrecha colaboración que el Ifapa ha tenido con el Ayuntamiento a lo largo de los años, en eventos como el Salón del Queso”, junto con la recepción “de alumnos de toda Andalucía, que elegían esta institución para formarse”, por lo que ha pedido a la Junta que siga “apostando por el Ifapa, una instalación clave que supone un plus para mirar con optimismo el futuro de Hinojosa del Duque”.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Flores ha lamentado que “en los últimos años hemos ido notando” como en el Ifapa “ha bajado su actividad y disminuido su personal”, a lo que se suma que “no se ha previsto la sustitución de una jubilación y, ahora mismo, las instalaciones administrativas están cerradas”, siendo “necesario ampliar el número de personal administrativo en el Ifapa para acoger todas las solicitudes que llegan” para formación.

El Ifapa trabaja para “solventar lo antes posible” la “incidencia puntual”

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha afirmado este jueves que actualmente “se está trabajando para solventar lo antes posible una incidencia puntual motivada por la baja por enfermedad y jubilación de parte del personal administrativo” de la sede del Ifapa en Hinojosa del Duque.

En una nota, Bosquet ha reaccionado así a las críticas que a la Junta de Andalucía ha lanzado este mismo día el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González (PSOE), a cuenta de la falta de personal administrativo en el Ifapa de su municipio, ante lo que la presidenta de dicho organismo dependiente de la Consejería de Agricultura ha dicho que, además de trabajar en solucionar la citada incidencia y mientras ello ocurre, se ha “decidido que algunos de los cursos del próximo curso formativo de este centro comiencen un poco más tarde de lo previsto inicialmente”.

El objetivo de ello es “poder garantizar así que todos los interesados en participar en las actividades pueden llevar a cabo los trámites previos necesarios”, recalcando Marta Bosquet que “ya se ha puesto en marcha el proceso de sustitución del personal administrativo, con la intención de poder solucionar la situación a la mayor brevedad posible”.

Junto a ello, la presidenta del Ifapa, que ha calificado al centro de Hinojosa como un “referente para el Gobierno andaluz”, que se incluye en el plan estratégico que la Consejería de Agricultura tiene previsto llevar a cabo, ha resaltado que “la Junta está trabajando para mejorar y aumentar la formación que se ofrece en estas instalaciones cordobesas con nuevas actividades relacionadas con la producción de queso, ampliando así los conocimientos que se ofrecen a través del curso de Especialista en Quesería”.

Estas nuevas iniciativas “tendrán un carácter aún más especializado si cabe”, según ha señalado Bosquet, quien se ha referido también a la reapertura de la residencia para aspirantes a maestro quesero en el curso de 2023, teniendo en cuenta que estas instalaciones del centro Ifapa de Hinojosa del Duque habían tenido que dejar de utilizarse por la pandemia del Covid-19, pero ya han vuelto a entrar en funcionamiento.

Como otro ejemplo de la apuesta de la Consejería de Agricultura por este Ifapa en concreto, Marta Bosquet ha apuntado que el Gobierno andaluz está impulsando también la apertura del Banco de Germoplasma de Reproducción Animal ubicado en las instalaciones de Hinojosa del Duque.

Junto a ello y de forma general, Bosquet ha hecho hincapié en la “apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la red de centros que conforman” el Ifapa en Andalucía, “donde se trabaja a diario para ofrecer al sector andaluz nuevas líneas de actuación que le permitan seguir avanzando y consolidar su posición de liderazgo”.

El Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuenta con un total de 22 sedes repartidas por toda Andalucía, en las que se da servicio a los profesionales del sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola en el ámbito de la investigación y la formación.

Etiquetas
stats