Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Belalcázar espera el permiso de la CHG para restaurar el Puente Pellejero, de época medieval

El puente pellejero de Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Belalcázar (Córdoba) contactó hace ya “cuatro meses” con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), como titular del Puente del Pellejero, de época medieval y que salva el río Guadamatilla, para saber “qué trámites” debía llevar a cabo el Consistorio al objeto de proceder, lo antes posible, a la restauración de dicho puente, en riesgo de derrumbe.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández (PSOE), quien ha explicado que hace ya “cuatro meses” contactó el Consistorio con la CHG, dada la referida situación del puente, “para ver qué trámites había que seguir para la restauración” de este destacado elemento del patrimonio histórico belalcazareño.

La Confederación del Guadiana indicó entonces al Consistorio que debía “hacerle una solicitud para que nos dieran autorización para su restauración”, pero “todavía no hemos tenido aún respuesta”, a persar de que el Ayuntamiento está dispuesto a intervenir, teniendo en cuenta que “están saliendo subvenciones para conservación del patrimonio, a través de la Diputación y de la Junta”.

En cualquier caso, según ha precisado Fernández, el Ayuntamiento no podrá optar a dichas ayudas, de momento, “ya que el Puente Pellejero no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”, con lo que la intervención para la conservación del puente medieval, construido en pizarra, se hace “un poco más compleja”, si bien, según ha subrayado, el Ayuntamiento de Belalcázar está “haciendo todas las gestiones que nos van dictando”.

El alcalde de Belalcázar ha hecho estas declaraciones después de que el comité científico de la Asociación Hispania Nostra haya aprobado la inclusión del Puente Pellejero en su 'Lista Roja del Patrimonio', aceptando así la propuesta realizada en tal sentido que le formuló la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis, dado el riesgo de derrumbe del puente medieval, que une los términos municipales de Belalcázar y El Viso (Córdoba) sobre el río Guadamatilla.

A este respecto y en un comunicado, la citada asociación belalcacereña ha señalado que, de esta forma, el puente “pasa desde hoy a engrosar” dicha lista, “que elabora la Asociación Hispania Nostra y que ya recoge más de 950 monumentos por toda la geografía española con riesgo de desaparición si no se actúa de inmediato”.

El Puente Pellejero, que da acceso desde Belalcázar al molino harinero que se encuentra en la orilla contraria, “se encuentra sometido a un evidente estado de abandono, habiendo sufrido en las últimas décadas el derrumbe parcial de una de sus bóvedas y la pérdida de gran parte del material lítico con el que fue construida su plataforma, dejando patente con ello la necesidad de llevar a cabo trabajos urgentes de consolidación con objeto de evitar su posible ruina y derrumbe”.

Etiquetas
stats