Añora vuelve a tener agua y su alcalde pide explicaciones de “un corte sin aviso”

El municipio cordobés de Añora, con su Ayunamiento al fondo.

“Son las 13:15 y todavía no tenemos una explicación oficial de Emproacsa sobre el corte de agua de ayer por la tarde, y me consta que hay medios de comunicación que han preguntado a la Diputación sobre los motivos y la respuesta es que esperarán a ver qué digo yo”. Así ha comenzado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, la rueda de prensa sobre la situación de extrema sequía que se vive en el norte de la provincia. El alcalde se ha preguntado “cómo es posible que no nos den una explicación ni a nosotros ni de forma pública porque esperan a que yo hable, porque saben que voy a dar una rueda de prensa; entonces, ¿a qué jugamos?, a política o a defender el interés de los ciudadanos”. Bartolomé Madrid ha denunciado que “es muy grave que hayan pasado 16 horas desde el corte y no hay ni una sola explicación oficial, por mucho que sobre las 08:30 haya vuelto el agua”.

El alcalde de Añora ha señalado que “la posibilidad de que en dos meses estemos sin agua es real si tenemos en cuenta el consumo actual y que a Sierra Boyera sólo le quedan poco más de cinco hectómetros cúbicos, de los cuales tres no se pueden distribuir, según los propios técnicos, por el bajo nivel del embalse; o sea, que con los consumos actuales al final del verano no habría agua”. Bartolomé Madrid ha destacado que la convocatoria de prensa que anunció ayer se hizo mucho antes del corte y ha asegurado que el motivo de esta comparecencia se iba a centrar en el problema de base de la sequía pero “las circunstancias han querido, curiosamente, que hoy nos hayamos quedado sin agua”.

Madrid ha dicho que “creo que es momento de dejarnos de mirar este caso sin prismas políticos porque estamos ante la cruda realidad a la que se enfrentan 79.000 personas”. El alcalde, que ha centrado la segunda parte de su comparecencia en el tema que ha motivado la convocatoria, ha expresado que “el panorama que se deduce del informe de plazos de Emproacsa para la conexión de la Colada con Sierra Boyera presenta una situación dramática porque en el embalse de Belmez no hay agua para tanto tiempo”, ha reiterado. A ello ha sumado las complicaciones que genera la conexión de La Colada: expropiaciones calidad del agua, desnivel.  

Madrid ha expresado que “Emproacsa afirma que las conexiones estarán en cuatro meses pero ¿a partir de cuándo? ¿Cuándo irá el proyecto al consejo de ministros? El horizonte es desolador. Y, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos un embalse como Puente Nuevo por el que habían apostado los técnicos de la confederación como la solución más viable”. “Todavía nadie ha explicado por qué se ha descartado Puente Nuevo, cuando una conexión de tres pantanos nos blindaría para siempre contra la sequía”. “Lo que nos pasa es que tenemos dos sillas y estamos sentados en el suelo, ¿cómo explicamos eso a los ciudadanos?”, ha enlazado el alcalde.

El alcalde ha apelado a la unidad de acción y ha pedido una solución urgente de la Mancomunidad. Madrid ha señalado que espera que entre hoy y mañana pueda haber una reunión para abordar el tema de forma contundente. “No pueden salir Esteban Morales y Ana Romero a mirar hacia la Junta otra vez: que si las conducciones, que si un plan de la junta, que si los plazos, que no, que aquí ya no hay ideologías, y esto es competencia clara del Gobierno central porque estamos hablando de dos confederaciones hidrográficas implicadas, la del Guadiana y la del Guadalquivir. Y son precisamente sus técnicos los que llevan desde la primavera de 2021 anunciando la sequía, incluso está declarada la situación de sequía extrema desde el verano pasado”.

El alcalde ha demando más transparencia a Emproacsa “porque su informe sobre la conexión, teóricamente, debería haber estado a mediados de julio y hasta ayer no tuvimos acceso a él; y eso ocurrió porque lo solicitamos desde el grupo del PP en la Diputación. Los ciudadanos deben saber a qué nos enfrentamos”.

Etiquetas
stats