Un año de trabajo por delante para restaurar el hábitat en cuatro lagunas protegidas de Córdoba
La Junta de Andalucía acaba de adjudicar el contrato para realizar, durante un año, trabajos para la restauración del hábitat en cuatro lagunas protegidas de la Campiña Sur en la provincia de Córdoba. Un año de trabajo para devolver todo su esplendor a una superficie total de más de 200 hectáreas sobre el conjunto que forman la laguna permanente de Zóñar y las lagunas estacionales del General, de Santiago y Dulce, todas ellas con un régimen especial de protección.
La encargada de realizar estos trabajos de restauración y paisajismo será la empresa Construcciones Porman S.A., que ha presentado un presupuesto de 842.306,72 euros. El Proyecto de Restauración de Hábitats en Humedales de la provincia de Córdoba tiene como objetivo, como avanzó la Junta al licitar el contrato, recuperar las funciones ecológicas de cuatro humedales de este complejo lagunar de la Campiña Sur.
En concreto, los trabajos de restauración persiguen la recuperación batimétrica lagunar; mejorar la resiliencia del ecosistema lagunar y los hábitats de aves acuáticas y macrófitos, además del control de especies de plantas invasoras; y el control y mitigación de la erosión.
Actuaciones en cada laguna
Así, los trabajos en Zóñar se centrarán en la eliminación de cañaveral, desbroce y desmonte; sustitución por especies autóctonas, eliminación de taraje, desmonte y restitución del lecho, retirada de vallado de protección de repoblación de 2006, así como trabajos de desbroce y desmonte en la laguna Carrizosa y la recuperación de la misma.
En cuanto a los trabajos de restauración de la laguna del General, se contempla la eliminación de taraje y desmonte de restitución de lecho. Mientras, las actuaciones proyectadas en la laguna de Santiago se centran en desmonte y restitución de lecho, capaceo de tierras para mantener el banco de semillas y la eliminación de taraje.
Por último, en la laguna Dulce se ejecutarán trabajos de desmonte y restauración del lecho, capaceo de tierras para mantener el banco de semillas y actuaciones de mejora para evitar la erosión, con la restauración de la cubierta como mitigación y prevención del arrastre de sedimentos.
0