Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El agua de La Colada ya bombea a Los Pedroches y El Guadiato

El bombeo desde La Colada

Juan Velasco

Belmez —

0

El agua ya bombea desde el embalse de La Colada al embalse de Sierra Boyera. La gran obra de ingeniería de urgencia con la que se pretende resolver el problema de abastecimiento en la zona Norte de la provincia de Córdoba lleva varios días funcionando en pruebas y desde este martes ya comenzará a trasvasar agua.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado del delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha visitado hoy las obras de interconexión de los embalses de La Colada (DH Guadiana) y Sierra Boyera (DH Guadalquivir).

Morán ha señalado que estas obras ponen solución a un problema “muy preocupante” que se está dando especialmente en esta zona, pero que responde a un reto a nivel europeo, ya que los efectos del cambio climático están poniendo en riesgo la garantía de suministro de agua. “Esto conlleva un proceso de toma de decisiones y un escenario de corresponsabilidad entre administraciones, y también de los propios ciudadanos, que tendrán que ser más responsables en su consumo”, ha dicho.

En este contexto, es el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, quien tendrá que asumir una mayor responsabilidad, dado que tiene las competencias hídricas, a través de las confederaciones. 

En cuanto a las obras inauguradas este martes, Morán ha resaltado que significan “garantizar el suministro de agua y colocar a los ciudadanos de esta zona de Córdoba en condiciones de igualdad” en algo tan importante como es el suministro de agua.

Una conexión para 79.000 personas y que salvan 50 kilómetros de distancia

La obra de conexión de emergencia que ya bombean el agua entre los dos embalses se inició en septiembre, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, y han consistido en la instalación de una toma flotante en el embalse de La Colada, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador.

Este depósito alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente (realizada en su día por la Junta de Andalucía) que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP de Sierra Boyera. Entre ambos embalses hay casi 50 kilómetros.

La instalación se ha dado por concluida este martes con el acto oficial de la entrega de la obra por parte de representantes del Gobierno central a la Diputación de Córdoba, que la gestionará a través de la empresa provincial de aguas (Emproacsa). Las obras permiten abastecer a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes.

El proyecto fue declarado de utilidad pública por las circunstancias de sequías extraordinarias y de sobreexplotación grave de acuíferos. Las obras arrancaron el 15 de septiembre y han concluido en tiempo y forma.

Los bombeos en pruebas han permitido el trasvase de 200.000 litros. Hugo Morán ha dicho que se va a desembalsar “lo que haga falta”, en función de las necesidades, hasta poner fin a los problemas de suministro, al ser preguntado por el cronograma de actuaciones. 

El proyecto de la Junta 

A partir de ahora, sin embargo, queda por culminar el proyecto de conexión definitiva entre los dos embalses de manera definitiva (y no transitoria, como ahora). Esto es competencia de la Junta de Andalucia, al igual que toca salvar el escollo del suministro eléctrico a la estación de bombeo desde La Colada, que en la conexión provisional sólo es posible por el empleo de gasóleo como fuente de energía, lo que resulta muy caro.

La Junta de Andalucía ha licitado las parte que le corresponde, si bien el plazo provisional que ha dado culmina en 2025. En este ámbito, Juan Díaz, alcalde de El Viso, donde está ubicada La Colada, ha pedido a la Junta celeridad en la parte que queda pendiente, después de haber salvado los problemas actuales de abastecimiento. 

Etiquetas
stats