Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los agricultores cortan durante cuatro horas a pie y sin tractores la Autovía de Málaga

Manifestación agrícola que corta la Autovía de Málaga (A-45)

Jesús Ventura

Lucena —

1

La gran tractorada cordobesa de este martes en Lucena ha congregado a cientos de agricultores que han vuelto a protestar por las condiciones de la agricultura española. Esta vez y como ya ocurrió hace unas semanas, los manifestantes han cortado a pie y sin tractores la autovía de Málaga a la altura de Lucena, siendo las interrupciones de manera intermitente y bajo la atenta mirada de la Guardia Civil que no ha necesitado un uso violento para calmar una protesta en todo momento pacífica. El corte de la autovía ha durado unas cuatro horas finalmente.

Las diversas protestas comenzaron desde cerca de las 8:00 cuando varios tractoristas procedentes de Baena, Montilla, Montemayor, Fernán Núñez, Priego de Córdoba y Nueva Carteya ocuparon las carreteras en dirección a Lucena donde han llegado cerca de las 11:00 en dirección a la autovía de Málaga. Aun así, la Guardia Civil no les ha permitido cortar la carretera con los vehículos, sino que los varios centenares de manifestantes han ocupado la autovía a pie y de manera intermitente.

A las 11:30, la Subdelegación del Gobierno informaba que la Autovía de Málaga (A-45) estaba totalmente cortada al tráfico en ambos sentidos. De hecho, la DGT señalaba que se acumulaban ya dos kilómetros de retenciones por las protestas.

Poco después, otro grupo de agricultores que no había accedido a la Autovía de Málaga decidió cortar los accesos a esta carretera, la también Autovía del Olivar que une los municipios de Puente Genil y Lucena.

La protesta está fuertemente custodiada por agentes de la Guardia Civil, que han desplazado a la zona también al helicóptero especial desde su base de Sevilla. Desde el aire, los agentes custodian la seguridad del tráfico y de los propios manifestantes.

Discusión con el presidente de Asaja

Varios agricultores discuten con el líder de Asaja en Córdoba para mantener la protesta. Los manifestantes se niegan a abandonar el corte de la Autovía de Málaga, mientras Ignacio Fernández de Mesa intenta convencerles de que se retiren. Se han vivido momentos de tensión.

Por una parte, Asaja había negociado con la Guardia Civil que los cortes de tráfico serían intermitentes. Por eso, ha intentado que los agricultores se retirasen. Pero Fernández de Mesa no ha tenido éxito con los manifestantes. Muchos le han afeado que son “trabajadores” que “estamos aquí perdiendo un jornal” y le han acusado de defender solo “a los empresarios”.

Se mantiene el corte pese a la negociación con la Guardia Civil y llegan antidisturbios

A las 12:45, los agricultores mantenían el corte de la Autovía de Málaga (A-45) a pesar de la negociación de los convocantes con la Guardia Civil. Se habían pactado cortes intermitentes de tráfico cada diez minutos. Pero finalmente no se ha levantado el primer corte.

Así, en la zona hay unos dos kilómetros de retenciones. Tráfico ha habilitado desvíos por la salida 49C y la 62D a través de la antigua carretera Córdoba Málaga, la N-331. También hay problemas en la Autovía del Olivar, aunque menores. en esta zona los cortes de tránsito sí que son intermitentes.

Sobre las 14:45, quedaban en la zona medio centenar de manifestantes y el tráfico estaba restablecido en la A-45 en sentido a Málaga, si bien los agricultores mantenían cortados los carriles en sentido hacia Córdoba. En ese momento, han tomado posiciones los antidisturbios de la Guardia Civil y han advertido a los manifestantes que si a las 15:00 no dejaban libre la circulación, comenzarían las cargas.

Sobre las 15:10, los antidisturbios hacían que los manifestantes retrasasen sus posiciones, saliendo de la autovía hacia la salida de esta a Lucena. Sin cargar, con los escudos, los agentes han hecho retroceder metros a los agricultores que quedaban cortando la A-45. La Guardia Civil ha identificado a uno de los manifestantes en ese momento. Y sobre las 15:30, el tráfico en la Autovía ha quedado completamente restablecido.

El ministro Planas convoca a las organizaciones profesionales agrarias a una nueva reunión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del ministerio este miércoles, 28 de febrero.

Esta reunión, tercera que se celebra en este mes, se convoca, tal y como anunció el ministro, después del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado este lunes en Bruselas, en el que se abordaron distintas medidas de simplificación de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Etiquetas
stats