Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adamuz: un pueblo ‘tomado’ por el alto órgano de decisión del Gobierno andaluz en agradecimiento a su humanidad

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Adamuz

Carmen Reina

18 de febrero de 2026 11:52 h

0

Este 18 de febrero, la efeméride del primer mes del accidente ferroviario que convirtió a Adamuz (Córdoba) en epicentro de las noticias ha vuelto a convertir al pueblo en protagonista. A la conmemoración de esa fecha, se ha sumado la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta este día en el pueblo, como gesto simbólico hacia el municipio y sus vecinos, cuyo comportamiento ante la tragedia mereció el aplauso unánime de la sociedad.

Mientras el pueblo intenta recobrar la normalidad en su día a día tras este mes, hoy ha sido una jornada en la que las miradas se han vuelto de nuevo a aquel 18 de enero y a las vías del tren. Y, con el más alto órgano de decisión del Gobierno andaluz en Adamuz, de nuevo el municipio se ha llenado de efectivos de seguridad y medios de comunicación, no con la urgencia del trágico accidente de entonces, sino por el gesto en honor del pueblo ahora.

“Lo vivimos agradecidos, es una muestra de apoyo al municipio”, contaba al inicio del día el alcalde, Rafael Moreno, que se preparaba para recibir, como anfitrión, la llegada de los consejeros y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al Centro del Olivar de Sierra, lugar de la reunión del Consejo.

“Esta efeméride, el día del accidente, será algo que siempre vamos a recordar aquí”, explica mientras dice que los vecinos están ya algo cansados y que van, poco a poco intentando recobrar su vida normal. Aunque el tren de borrascas ha sido un impedimento para esa vida normal, en plena época de recogida de la aceituna a la que se dedica gran parte de la economía de la localidad.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Adamuz

Despliegue de seguridad y medios, mientras el pueblo sigue su vida

Entretanto, Guardia civil, Policía Nacional y Policía adscrita desplegaban su operativo en torno a este centro y a la caseta municipal en la que serían atendidos los medios de comunicación que volvían de nuevo al pueblo que fue su plató durante días tras el accidente.

En las calles del centro, los vecinos seguían su rutina habitual, entre comentarios sobre el despliegue por la celebración del Consejo de Gobierno. Los bares atendían los desayunos, vecinos iban y venían a la compra, en el centro de mayores se jugaba una partida de dominó y en el consultorio médico se atendía a los pacientes.

En la memoria de todo el mundo, la fecha del 18 de enero y cómo el accidente dio un vuelco al corazón y a la vida de los adamuceños. Hoy rememoraban esos momentos, un mes después, y con la presencia del órgano de Gobierno andaluz haciendo palpable la importancia que tuvieron los vecinos la atención al accidente.

Hoy, las bocinas de los trenes volvían a sonar al paso por el lugar del accidente, recordaba algún vecino. Otros comentaban las medidas de seguridad del despliegue policial en el municipio en esta jornada y, la mayoría, seguía su día a día, en un día de invierno en un pueblo pequeño.

Y en el horizonte, el deseo de que el nombre de Adamuz y sus vecinos queden para siempre ligados a su humanidad y valor cívico demostrado, más allá de la tragedia vivida.

Etiquetas
stats