Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aceleran los permisos para la apertura de la mina de estaño más grande de España en el norte de Córdoba

Fuente Obejuna

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la aceleración en la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. En Córdoba, el proyecto a acelerar es la apertura de la mayor mina de estaño de España en el término municipal de Fuente Obejuna.

“El impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía”, ha informado el gobierno andaluz. Esta decisión, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.

En la provincia de Córdoba, en Fuente Obejuna, la compañía Minas de Estaño de España planea explotar el yacimiento Oropesa, un depósito de clase mundial en su categoría. La iniciativa proyectada por la firma contempla una minería de transferencia de una corta alargada a cielo abierto que irá restaurándose de forma simultánea y con una elevada integración ambiental. Incluye, además, una planta de concentración de estaño con la que se incrementará el aprovechamiento de ese mineral. Para ejecutarla, la empresa ha estimado una inversión de 65 millones, que conllevará 714 empleos.

La actividad de la Unidad Aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia. En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen al logro de los objetivos contenidos en el artículo 10 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estos hacen referencia a la consecución de empleo estable y de calidad en todos los sectores de producción y el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como el desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.

Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto. Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Etiquetas
stats