Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aceite de oliva virgen extra de Andalucía llevará un código QR con sus propiedades saludables

Un lineal con aceite de oliva virgen extra.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este sábado la puesta en marcha de una iniciativa que tiene como objetivo informar a las personas consumidoras de aceite de oliva virgen extra (AOVE) andaluz de sus propiedades saludables. Esto será posible gracias a un código QR que pasarán a tener los envases de AOVE de la comunidad autónoma, a través del cual se podrán conocer los beneficios de este producto para la salud.

Esta iniciativa, que surge tanto de la Consejería de Salud y Consumo como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será presentada en breve fecha al sector de la agricultura, del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía, según ha dicho en Linares durante la inauguración de la Fiesta del Primer Aceite.

“Nuestro aceite de oliva virgen extra está avalado por sus propiedades saludables por muchísimos estudios científicos realizados en universidades y hospitales andaluces, y también a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Harvard. Este código QR será una ventana a la salud para las personas consumidoras”, ha señalado. Asimismo, ha incidido en que el AOVE posee múltiples beneficios constatados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Entre los beneficios, la titular de Salud y Consumo ha citado su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que le confiere características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL, como avalan el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén; el de los investigadores del instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Asimismo, ha abundado García, “nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”. “Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil”, ha añadido.

Etiquetas
stats