Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 85% de la potencia renovable tramitada en Córdoba recibe autorización favorable

Visita del consejero a Covap.

Europa Press

0

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado este jueves que la Junta de Andalucía ha otorgado la declaración de impacto ambiental favorable al 85 por ciento de la potencia de los proyectos renovables que, a fecha de 25 de enero, tenían que cumplir con el segundo hito administrativo fijado por el Gobierno central para continuar con su tramitación.

En concreto, según ha precisado, han recibido autorización 58 proyectos, que suman una potencia de 1.249 megavatios (Mw) en la provincia de Córdoba. Se trata de los expedientes de plantas renovables cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica, que se corresponden con aquellos que tienen una potencia inferior a 50 Mw, ya que los que se sitúan por encima los tramita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 Mw de potencia renovable.

El Gobierno central había marcado el 25 de enero de 2023 como fecha ineludible e improrrogable para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

Paradela ha compartido estos datos y ha agradecido el esfuerzo a los funcionarios de la Delegación Territorial de su Consejería en Córdoba durante su visita este jueves a las instalaciones de Covap en Pozoblanco (Córdoba), acompañado del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, y el delegado territorial de la Consejería, Agustín López.

En Covap, cuyas instalaciones ha recorrido junto al presidente de dicha cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, el consejero ha resaltado el proyecto de economía circular que impulsa la cooperativa, que tiene entre sus objetivos “alcanzar un modelo sostenible en cuanto a reducción de emisiones y la ambición de reutilizar el 100 por 100 de los residuos que genera”.

Paradela ha puesto en valor que, para ello, Covap va a poner en funcionamiento una planta fotovoltaica, y proyecta otras dos plantas de biomasa y biogás para reducir el impacto de su actividad. Se trata de “un modelo de hibridación de distintas fuentes energéticas que les va a permitir reducir las emisiones y ser autosuficiente en cuanto a energía térmica”, ha reseñado.

Por otro lado, el consejero ha mantenido una reunión con el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y miembros de la Corporación municipal. En este encuentro Paradela ha trasladado la invitación a adherirse a la Red Andaluza de Ciudades Industriales, iniciativa que impulsa la Consejería para destacar aquellos municipios comprometidos con el desarrollo de la industria.

Posteriormente, el consejero ha visitado el Ayuntamiento de Espiel, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Antonio Fernández, y ha concluido la agenda en Córdoba con una reunión en la capital cordobesa con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y los miembros de la Comisión de Industria y Energía de la patronal, para abordar asuntos de actualidad y de interés.

Etiquetas
stats