Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta contra los últimos seis asesinatos machistas

Protesta en el bulevar del Gran Capitán | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un numeroso grupo de personas, convocados por la plataforma cordobesa contra la violencia machista, se concentró este jueves en el templete del Bulevar del Gran Capitán para condenar los últimos asesinatos de mujeres producidos a manos de sus parejas.

En el mes de enero, primer mes de este año 2017, (desde el 25 de diciembre de 2016 hasta este 25 de enero), han sido asesinadas seis mujeres. La última mujer asesinada ocurrió el 18 de enero, una mujer de 77 años en Madrid, mujeres asesinadas por ser mujeres o tener relación directa con ellas.

Al mismo tiempo, se mostró la repulsa de la plataforma por otras actuaciones que vienen a empañar la luchar contra la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales hizo este miércoles balance del 2016 y aseguró que en ese año ha atendido de manera directa, a través de sus centros provinciales y municipales, a un total de 17.145 mujeres en Córdoba (102.117 mujeres en Andalucía), que han realizado de que han realizado 30. 336 consultas de las 163.848 registradas en Andalucía.

La mayoría de las consultas y atenciones se han registrado en los Centros Municipales de Información a la Mujer de la Provincia, concretamente se ha atendido a un total de 14.740 mujeres que han realizado 26.999 consultas. El resto, 2.405 mujeres atendidas en 3.337 consultas, han sido atendidas por el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba. Conscientes de la importancia de los Centros Municipales de Información a la Mujer, la Junta de Andalucía subvenciona en parte su actividad con 511.621 euros.

De las 163.848 consultas registradas en Andalucía, 32.570 eran atenciones por violencia de género. La red de atención del IAM está formada por los 8 Centros Provinciales de la Mujer, localizados en las capitales de provincia, y los 170 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), gestionados por los ayuntamientos, a los que el pasado año se les concedieron subvenciones por 5,5 millones de euros.

La ayuda ha permitido aumentar el número de centros. En este sentido, los centros municipales representan el primer recurso público al que recurren muchas mujeres, ya que ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

Etiquetas
stats