Profesores del instituto Trassierra denuncian la masificación de sus aulas

Exámenes en el instituto Trassierra | TONI BLANCO

Un numeroso grupo de profesores del instituto de Trassierra ha divulgado un comunicado en el que muestran su “preocupación general por los riesgos derivados de la pandemia” y por el “abandono” o “inacción” de la administración pública, que “conduce a toda la comunidad educativa a afrontar el curso asumiendo graves riesgos para la salud sin aportar presupuesto ni recursos materiales y humanos suficientes”.

En el comunicado, hecho público, los docentes exponen la “imposibilidad de dar cumplimiento a la normativa vigente y de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las condiciones dadas de espacios e infraestructuras y con el personal disponible” que se ha dado al inicio de curso.

Este centro público apostó en su vuelta a las aulas por “la asistencia alternada de la mitad de cada grupo clase, haciendo pues un seguimiento presencial a los presentes y otro telemático a los ausentes en cada caso”. “Una vez aprobada por el Claustro la modalidad referida e implantada en el modelo organizativo del centro para el comienzo ordinario del periodo lectivo tanto en 3º ESO, 4º ESO como en 1º Bachillerato, el Servicio de Inspección Educativa, vía telefónica, rechaza tal posibilidad haciendo una interpretación sui generis de la norma, obligando al equipo directivo a tener que retomar, de nuevo, la organización de grupos y horarios merced a la decisión arbitraria del ente superior antes mencionado, obligando a adoptar al Claustro la opción de la modalidad sincrónica en 4º ESO y 1º Bachillerato, sabiendo, de antemano, que no contamos con medios suficientes para ello ni la administración los va a suministrar”, informan.

Ahora, los docentes de este instituto, que tiene un millar de alumnos, reclaman a la Junta “que cumplan con su obligación y doten a los centros educativos públicos de los recursos suficientes para que la educación sea de calidad y segura para todos”, “que exista la figura del personal sanitario escolar que apoye y oriente en las medidas a tomar en cada caso. No puede caer sobre el profesorado la responsabilidad de tomar decisiones en un ámbito que le es ajeno” y “que eviten la improvisación, los cambios constantes de directrices y la falta de respeto a los docentes, profesionales que, pese a las condiciones en las que nos estamos viendo obligados a desempeñar nuestra labor, no cejamos en nuestra labor educativa”.

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