Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los principales partidos dicen sí a un parque social de viviendas

Debate sobre Política de Vivienda | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Unidad Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP debaten sobre vivienda en la XII Semana Vecinal de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara

Con el artículo 47 de la Constitución en una mano y con la normativa de Derechos Humanos en otra, representantes de Unidad Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP debatieron ayer sobre la Política de Vivienda en el marco de la XII Semana Vecinal de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

Los cinco partidos políticos representados coincidieron en la necesidad de creación de un parque social de viviendas que ayude a las familias desahuciadas. Pero el concepto de la medida es diferente en cada formación. Ciudadanos (C's) propone un fondo de vivienda con unos alquileres que no deberían superar el 30% de los ingresos de cada familia. Además, la formación  naranja apuesta por el alquiler de viviendas vacías y una desgravación fiscal del alquiler “como ocurre en los Países Bajos, para garantizar a todos los ciudadanos una vivienda digna”, declaró el número uno de C's al Congreso, Marcial Gómez. No obstante, el candidato señaló que “no habrá viviendas para todos, pero no se pueden producir más situaciones de desahucios”.

Según el candidato del PSOE al Congreso, Antonio Hurtado, el parque social “debe nutrirse de los lanzamientos que se han producido y no vender esas viviendas a la Sareb o a fondos buitres, como ha hecho el Gobierno”. La candidata por Córdoba de Unidad Popular a las elecciones generales, Antonia Parrado, pidió una auditoría pública de la vivienda para “conocer cuáles reúnen los requisitos de habitabilidad”. Parrado también apuntó varias líneas del programa electoral de su formación: regulación de la expropiación de las viviendas y regulación de su función social, sancionando aquellas vacías; potenciación del alquiler y prohibición de los desahucios. Además, señaló que “las familias no pueden vivir hacinadas en una casa, por lo que hay que garantizar el alquilar a las personas deudoras a los bancos”. Parrado exigió un alquiler “en consonancia con el salario del arrendatario” y sanciones a la banca que mantenga viviendas vacías.

El candidato de Podemos al Congreso, José Larios, criticó el estímulo que, desde las instituciones, “se ha hecho a la compra de la vivienda frente al alquiler para explotar más al trabajador. Al tener una hipoteca, todos nos volvemos más dóciles en nuestras protestas”. Larios también denunció las viviendas “de cartón piedra” que “hacen que muchas familias sufran pobreza energética. A esta situación contribuye el aumento de un 80% de la factura de la luz y la disminución de los ingresos”. Para luchar contra esto, “proponemos la rehabilitación energética de 200.000 viviendas al año, una acción que reduciría el recibo de la luz, crearía empleo y disminuiría la importación de crudo y de contaminación”, explicó Larios.

Por su parte, el candidato del PP al Senado, Jesús Aguirre –quien asistió en sustitución de José Antonio Nieto-, alabó las políticas emprendidas por el Ejecutivo en materia de vivienda y señaló que “esto se tenía que haber hecho en la anterior legislatura”. Aseguró que, gracias a esas políticas, “se han salvado muchos desahucios”. Sin embargo, a juicio Hurtado, “eso no es del todo así”. Según el dirigente socialista, “durante los últimos dos años se han producido más de 100.000 desahucios y el código de buenas prácticas de Rajoy no ha servido para nada”. Esta situación se habría evitado, según Hurtado, “con la moratoria a los desahucios que propusimos en su día y que no salió adelante”, argumento al que se unió Parrado.

En la mesa redonda también salió a la palestra la situación de las comunidades de vecinos que aún no disponen de ascensor. Mientras que C's y PP denunciaron la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía, Hurtado alegó que “los contratos se van a ejecutar antes de lo que se pensaba”. Marcial Gómez criticó la “falta de voluntad política” para mejorar la accesibilidad a “los sitios y a la cultura a través, por ejemplo, de palcos adaptados”. Todos los dirigentes políticos coincidieron en la eliminación de las cláusulas suelo abusivas, el establecimiento de la dación en pago y políticas activas frente a la pobreza energética.

Etiquetas
stats